Hospitalet de Llobregat – Los vecinos del barrio de Bellvitge han convocado una concentración ciudadana en respuesta al creciente sentimiento de inseguridad que se vive en la zona. La cita tendrá lugar en Bellvitge, el próximo sábado 17 de mayo a las 18:00 horas, con el objetivo de visibilizar una situación que, aseguran, lleva semanas agravándose.
Según denuncian los residentes, en los últimos días se han producido varios robos y episodios violentos protagonizados por grupos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, algunos de ellos presuntamente no acompañados y de origen extranjero. Los actos delictivos incluyen hurtos, persecuciones a vecinos y reyertas, en muchos casos contra personas mayores, lo que ha provocado un notable malestar y temor entre los habitantes.
Los vídeos de varios de estos incidentes han comenzado a circular en redes sociales y grupos vecinales de WhatsApp, donde también se están compartiendo imágenes de los presuntos agresores.
La situación en el barrio de Bellvitge estas últimas semanas refleja una preocupación creciente que no es aislada: otros barrios de Hospitalet también han denunciado en el pasado dinámicas similares. La ciudad presenta una tasa de 696,3 robos con violencia e intimidación por cada 100.000 habitantes, situándola entre las más altas de España con solo 282.299 habitantes. Más del 26% de su población es extranjera, y solo en 2024 aumentó un 8,6%.
Pese a la puesta en marcha de operativos policiales como «Kanpai» el pasado abril contra la multirreincidencia en el área metropolitana de Barcelona, incluyendo a L’Hospitalet -y que solo el primer día detuvo a 105 personas e interpuso 330 denuncias administrativas- la delincuencia sigue creciendo. En este contexto, los vecinos piden no solo acciones inmediatas, sino también soluciones estructurales que aborden el problema desde una perspectiva social, educativa y de integración.