lunes, noviembre 25, 2024

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Ana Redondo destinará 100.000 euros a monitorear información sobre el Ministerio de Igualdad

Se justifica la necesidad de seguimiento externo por la falta de recursos en el Ministerio, dado que en el Departamento «no existen efectivos que cuenten con el perfil requerido»

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Se ha publicado en los canales oficiales (BOE y Portal de Contratación del Estado) la petición de un nuevo servicio para el Ministerio de Igualdad lanzado por la subdirección de Igualdad. El Presupuesto Base de Licitación del contrato es de 50.370,60€ (sin IVA) y podrá ser prorrogado por un año más una vez finalizada la duración inicial, lo que ascendería a 100.741,20€ (sin IVA). El servicio comenzará a prestarse a partir de mayo de 2024 (desde la fecha de la formalización, en caso de ser posterior). El coste se imputará a los presupuestos del Ministerio de 2024 (servicio de mayo a diciembre) y 2025 (enero a mayo). 

El trabajo a realizar consiste la elaboración de un resumen de prensa con las principales informaciones del día y la recopilación de los contenidos informativos aparecidos en la prensa escrita, radio, televisión y medios digitales relacionados con los temas de interés del Ministerio de Igualdad, así como de las menciones a la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las Direcciones Generales y el Instituto de las Mujeres.

Desde el ministerio de Ana Redondo justifican esta decisión alegando que el Gabinete de apoyo a la Ministra de Igualdad precisa de esta ayuda para el cumplimiento de sus funciones. Concretamente, para poder tener conocimiento de las noticias que puedan resultar de interés para la actividad del ministerio, siendo imprescindible para ello un seguimiento de prensa que permita tener una visión panorámica. Aseguran que la recopilación será muy exhaustiva, incluyendo toda información emitida en torno al Ministerio. Esta información deberá ser enviada de manera diaria y continuada.

Se indica además que el acceso inmediato a las informaciones de interés del Departamento es un elemento fundamental para la toma de decisiones en la planificación estratégica. 

Explícitamente se enumera como periódicos prioritarios a seguir en su versión física o digital, Elconfidencial.com, Diario.es, El Periódico de España, Elespañol.com, Infolibre, Huffintongpost.es, Público.es, El plural, Okdiario, 20minutos.es, Vozpopuli.com, Elnortedecastilla, Eldiariodevalladolid, Eldiadevalladolid, Tribunavalladolid, El independiente, El Confidencial Digital, The Objective y Moncloa.com. A ello se añadirán las cabeceras nacionales digitales (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico). Reservándose el derecho, el Ministerio de Igualdad, de incluir nuevas publicaciones en cualquier momento de la duración del presente contrato, si las consideran interesantes.

La empresa adjudicataria deberá elaborar diariamente (de lunes a domingo, incluidos festivos) cuatro boletines de noticias con el seguimiento en prensa, digital, blogs, radio y televisión, tanto nacional, autonómica y local, así como suplementos y prensa especializada. El envío de los boletines se realizará a las 7:00, 8:00, 15:00 y 19:00, debiendo ajustar y actualizar el contenido de estos para evitar repeticiones de noticias en los sucesivos boletines, a excepción de las que supongan una actualización de estas.

El primer informe de la mañana recogerá las portadas de los diarios nacionales y un resumen de prensa nacional, internacional, social y económica, con especial atención a los temas relativos a la igualdad. Los siguientes versarán solamente sobre temas de igualdad. Mensualmente, la empresa adjudicataria deberá remitir un informe de carácter cuantitativo y cualitativo con la repercusión mediática del Ministerio de Igualdad.

La empresa adjudicataria deberá proporcionar un servicio de seguimiento de noticias de radio, televisión y agencias en tiempo real, relativas a temas de Igualdad. Además, deberá enviar los boletines a un mínimo de 50 direcciones de correo del Ministerio de Igualdad, que también recibirán las alertas por teléfono móvil. Resulta curioso que sí haya 50 personas para recibir los boletines y alertas, pero no haya «recursos suficientes para elaborarlos».

Para justificar el montante del gasto se detalla el equipo necesario para el trabajo. Este equipo estará compuesto por un Responsable de Equipo, persona de atención al usuario, un técnico informático y un consultor, pareciendo poco equipo para la ingente cantidad de trabajo que se pide. Estos profesionales deberán tener 2 o 5 años de experiencia mínima y formación muy específica.

Los perfiles profesionales se describen en correcto castellano sin el «obligatorio» lenguaje inclusivo que pretenden imponer. Eso sí, el adjudicatario obligatoriamente impartirá a las personas adscritas a la ejecución del contrato al menos 1 curso o taller de formación de un mínimo de duración de 1 hora sobre comunicación con perspectiva de género y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Los salarios suponen un 45% del informe (que incluye los cuatro perfiles por 22.928 Euros al año), lo que hace suponer que los trabajadores externos no recibirán un salario muy elevado. El beneficio económico se estima en un 6%.

Las ofertas podrán presentarse hasta el final de marzo de 2024, se ha dado un mes para que los interesados puedan preparar sus ofertas. Para poder participar deben haber ejecutado trabajos de esta naturaleza en los tres últimos años por una cantidad mínima y una cierta capacidad financiera, que se detalla en el propio documento.

Se tendrá en cuenta aspectos cuantitativos para seleccionar agencia ganadora. De un total de 100 posibles puntos  se establecen criterios objetivos hasta 55 puntos, evaluándose el precio (criterio que aportara 45 puntos) y criterios de calidad: la experiencia del equipo,  el tiempo que se tardará en resolver las incidencias (esto aportará hasta 10 puntos). El resto, hasta 45 puntos, son criterios de “juicio de valor” que incluyen aspectos más arbitrarios o de difícil medición como “cobertura de otra diversidad de programas”, descripción de la herramienta donde se ubicaran los informes, de la composición del equipo de trabajo y diseño de los boletines. Este tipo de servicios son muy comunes en la administración y el sector público.

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