lunes, julio 22, 2024

Condenado a prisión en Marruecos el opositor Mohamed Zian

Mohamed Zian, líder y fundador del Partido...

Desaparecen 118 menas alojados en hoteles de Reino Unido

La llegada de menores no acompañados a...

Detenidos tres libaneses en Barcelona que ayudaban a fabricar drones para Hezbollah

La operación, desarrollada conjuntamente entre la Guardia...

Elecciones en Mauritania: esclavitud y apartheid

Oficialmente abolida en 1981, la esclavitud continúa existiendo en la práctica y ocupa el debate público de la mano del apartheid que existe entre la población negra y la árebe-bereber

5/5 - 3 votos

El pasado 29 de junio hubo elecciones presidenciales en Mauritania, con una participación del 55,4%, y la jornada transcurrió sin incidentes. Volvió a ser elegido el presidente Mohamed Ould Ghazouani (Unión por la República) con el 56% de los votos, siendo su segundo mandato en este país del Sahel. 

Los resultados fueron publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). El principal rival y líder de la oposición, Biram Dah Abeid (Refundación para una Acción Global) que obtuvo un 22% de los votos rechazó los resultados definitivos, ha denunciado un fraude electoral. En tercer lugar quedó el líder islamista Hamadi Ould Sidi El Moctar (Agrupación Nacional para la Reforma y el Desarrollo) con un 13% de los votos.

Biram Dah Abeid, conocido activista contra la esclavitud, hizo un llamamiento a movilizaciones pacíficas. Las fuerzas del orden rodearon la sede del candidato de la oposición y detuvieron al jefe de campaña del candidato. El Ministro del Interior Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine declaró que se había abortado un intento de desestabilización, pero ya suman 3 muertos en la represión de las manifestaciones contra el nuevo mandato presidencial. El acceso a internet fue bloqueado y se proseguirá con la detención y persecución de opositores, algo que no es nuevo en el país.

Balla Touré, un político cercano al candidato El Id Mohameden M’Bareck de la Unión de Fuerzas de Salvación (UFS), que obtuvo el 3,57% de los votos, denunció que durante la campaña electoral hubo actos hostiles. Por otra parte, la comisión electoral con representantes de todos los partidos desestimó que hubiese irregularidades en las elecciones, y otros observadores internacionales coinciden en ello.

Mauritania, situada entre el Magreb y el Sahel, es un país donde confluyen actualmente acontecimientos importantes, la guerra en el Sahara y la rivalidad entre Argelia y Marruecos por una parte, y la creciente ola de violencia yihadista en los paises del Sahel. Mauritania por ahora se ha mantenido a salvo tanto de la violencia yihadista a gran escala, como de los golpes de estado recientes. La coyuntura actual, en la que la Alianza de Estados del Sahel rechaza la influencia estadounidense y europea, especialmente la francesa, y se aproxima a Rusia, ha hecho que se mire a este país como un socio preferente. Además las rutas migratorias pasan por y parten de Mauritania, a quien la Unión Europea da ayudas económicas para frenarlas, pero en la práctica se aprecian sus escasos resultados.

La violencia yihadista se a evitado porque ha sido el estado mauritano quien ha negociado y pactado con los grupos armados islamistas Al Qaeda y las filiales del Daesh en la zona. El estado mauritano se reconoce constitucionalmente como República Islámica de Mauritania. 

El país se caracteriza por el subdesarrollo económico y por un modelo productivo extractivista, fundamentado en la minería y la pesca.

Pero lo más particular del país es que es el último que abolió oficialmente la esclavitud, en 1981. A pesar de ello, en la práctica sigue existiendo, estando en el foco del debate público, así como la cuestión de que se vive un apartheid entre la población negra y la población árabo-bereber, esta última siendo la etnia dominante en todas las esferas de la vida. 

Según la Fundacion Walk Free 90.000 personas vivirán en regimen de esclavitud. Se trata de una cifra estimada de 2018 debido a que el gobierno no recoge ningún dato al respecto. La población árabe y bereber constituyen entre el 20% y el 30% y dominan las esferas de poder frente a una mayoría negra. 

Conociendo todo esto cabe preguntarse ¿Quién es Biram Dah Abeid? Es un político y abogado que se ha lanzado a reactivar el movimiento abolicionista contra la esclavitud, es hijo de un esclavo, y miembro de los haratines (nombre dado a los libertos). Tras sus estudios comenzó a militar en el movimiento abolicionista en la Organización Antiesclavitud SOS Esclaves Mauritanie. En 2008 creó la Iniciativa del Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA) para luchar contra la segregación y la esclavitud. 

En 2012 durante una manifestación, quemo textos islámicos donde se justificaba y fomentaba la esclavitud, hecho que le llevo a prision de abril a septiembre de ese año. Se presentó a las elecciones por primera vez en 2014, obteniendo el 8,67 % de los votos. Fue detenido nuevamente en 2014 y condenado al año siguiente a dos años de prisión por «pertenecer a una organización no reconocida, ni autorizada, que induce a la violencia contra la fuerza pública». 

Por otra parte Mohamed Ould Ghazouani fue Ministro de Defensa durante la presidencia de Mohamed Ould Abdel Aziz, su predecesor, que al no poder presentarse a un tercer mandato, se le escogió a él para liderar el país. Bajo su mandato se ha mantenido en la práctica la esclavitud y la segregación de la población negra, siendo ciudadanos de segunda cuando no son esclavos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp