En el último barómetro de octubre del CIS, cuyos resultados finales fueron publicados recientemente, además de las preguntas habituales sobre intención de voto y preocupaciones de los españoles se profundizo sobre el tema del conocimiento y valoración de los ministros del «Gobierno de Coalición».
Es muy destacable tanto el bajo conocimiento de todos los ministros, como la mala evaluación de todos ellos; de hecho, ninguno consigue aprobar. Esto se produce incluso habiéndose tomado las respuestas antes de las trágicas inundaciones de Valencia.
El actual Gobierno es la legislatura con un mayor número de ministerios, lo que dificulta el conocimiento de todos los ministros. Con la primera y segunda legislatura tras la Transición, el número de ministerios del ejecutivo de Adolfo Suarez era de 15. Con Felipe Gonzalez pasó a 19 ministerios, que se redujo a 17 con Aznar. Zapatero incorporó uno más hasta alcanzar los 18. Con la llegada al poder de Rajoy se volvió a 16 ministerios. Con Pedro Sanchez como presidente en su primera legislatura el número de ministros se incrementó hasta 22. Este número es el que se ha mantenido en la segunda legislatura. Los nombres y funciones han cambiado respecto a la primera legislatura, pero España sigue manteniendo una mastodóntica estructura de 22 ministerios
La ministra más conocida es la Vicepresidenta Primera y Ministra de Trabajo Yolanda Diaz, conocida por el 95% de los encuestados, seguida de Maria Jesus Montero, también Vicepresidenta y Ministra de Hacienda conocida por el 86% de los españoles; el juez Fernando Grande Marlaska. actual Ministro del Interior, también goza de popularidad, siendo conocido por el 85% de los españoles. Le sigue Margarita Robles, ministra de Defensa (78%). Félix Bolaños, pese a lo amplio de su cartera ya que es Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, es desconocido por el 30% de los Españoles.
Óscar Puente, Ministro de Transportes, pese a sus continuas declaraciones en X y sus habituales epítetos, es conocido por el 63%. Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obtiene una popularidad algo superior (conocida por el 66% de los encuestados). Manuel Albares, que pese a tener un ministerio también con variadas responsabilidades (Asuntos Exteriores Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), sólo es conocido por el 52% de los españoles, y a partir de aquí el resto de ministros es conocido por menos de la mitad de la población. Pilar Alegría, Ministra de Educación, se sitúa en el 49% , en el mismo nivel que Mónica García, Ministra de Sanidad.
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, un ministerio de gran peso, no goza de gran popularidad: sólo le conoce el 46% de los españoles. Óscar Lopez, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, es conocido solo por el 36%, al mismo nivel que Isabel Rodriguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Ernest Urtasun, al cargo del Ministerio de Cultura, es conocido por el 30% de los españoles. Para un Ministerio tan importante como el de Economía, su responsable Carlos Cuerpo no es apenas conocido, sólo por el 26%.
Y la lista de ministros que no llega a ser conocido ni siquiera por 1 de cada 4 españoles, con una notoriedad inferior al 25%, está compuesta por 7 ministros: Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo; Ana Redondo, Ministra de Igualdad; Angel Victor, Torres ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Pablo Bustinduy, Ministro de Asuntos Sociales, y Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. En el vagón de cola están Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia, conocida por el 15% de los encuestados, y Elma Saiz, que es conocida solo por un 10%, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
¿Falta de carisma? ¿Funciones poco claras? ¿Confusión de roles? ¿Falta de presencia pública o situación de escondite premeditada? La cuestión es que de los 22 ministerios existentes solo hay 9 cuyos ministros son conocidos por al menos la mitad de los españoles. Resulta además bastante revelador que no hay diferencia de conocimiento significativo según el partido político votado en las pasadas elecciones generales de 2023. Donde sí que hay claras diferencias de conocimiento, siendo especialmente notoria la falta de desconocimiento por parte de los más jóvenes, es en el grupo de edad 18 a 24 años. Los únicos ministros que son conocidos por más de la mitad de la población son Yolanda Diaz, Fernando Grande Marlaska y Maria Jesus Montero.
Los ministros españoles, además de poco conocidos, son mal valorados. Se pregunta a aquellos que los conocen como los valoran en una escala de 1 a 10. Solo dos de ellos, Carlos Cuerpo y Margarita Robles, consiguen aprobar, pero con un aprobado «raspado» un 5,08 y un 5,09 respectivamente. El resto está por debajo con notas próximas al 4. Los peor valorados son Fernando Grande Marlaska (3,7) y Óscar Puente (3,6). En todo caso el propio presidente Pedro Sanchez tampoco es muy bien valorado, ya que al evaluarle en esta misma escala obtiene una nota de 4,1
Habrá que ver cómo serían estas evaluaciones tras las recientes inundaciones en Valencia. La notoriedad probablemente no variará, porque en general la presencia de los ministros ante una de las mayores tragedias del país ha sido muy escasa.