sábado, junio 15, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Cae una organización dedicada al favorecimiento masivo de inmigrantes albaneses

Se han llevado a cabo 47 entradas y registros, uno de ellos en Tarragona y el resto de manera simultánea en territorio albanés, donde se ha detenido a 26 personas

5/5 - 1 voto

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Albania, con la colaboración de Europol y Eurojust, han desarticulado una organización criminal transnacional dedicada presuntamente al favorecimiento masivo de inmigración ilegal de ciudadanos albaneses.

Se han llevado a cabo 47 entradas y registros, uno en Tarragona y el resto de manera simultánea en territorio albanés, donde se ha detenido a 26 personas. Además se ha desmantelado un laboratorio de confección de documentos falsos en territorio de Kosovo.

La red criminal se dedicaba además a distribuir documentación falsa entre organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos, tráfico de armas y de drogas.

La investigación se inició en el año 2019 cuando agentes de la UCRIF Central detectaron un creciente uso de pasaportes falsos utilizados por ciudadanos albaneses, con el fin de llegar a Irlanda, Reino Unido o los Estados Unidos de América utilizando España como país de tránsito.

Desde el inicio de las investigaciones se han llevado a cabo seis fases operativas en las que 56 personas fueron detenidas y se desarticularon distintas células albanesas y kosovares, que se suman a las 26 llevadas a cabo en la última fase del operativo que ha permitido la desarticulación completa del entramado.

Furgonetas caletadas para transportar personas y material ilícito

Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar que, parte de los integrantes de esta red transnacional de origen albanés viajaba semanalmente desde Albania hasta España, a través de Serbia y Hungría, trasladando en furgonetas a migrantes albaneses hasta las ciudades de Barcelona y Tarragona.

Las pesquisas también permitieron detectar que en esos traslados, utilizando sistemas de “caletas”, aprovechaban para transportar tanto sustancias estupefacientes como joyas robadas y armas de fuego y municiones.

Una vez en el destino, el entramado criminal les facilitaba documentos de identificación falsificados con datos de ciudadanos del espacio Schengen para que pudieran volar a Reino Unido o Irlanda como destino final. Además, se encargaban de trasladarles  a diferentes aeropuertos de España, si bien la mayoría de las ocasiones intentaban volar desde el aeropuerto de El Prat.

Cabe destacar que, si bien la investigación se ha llevado de forma conjunta entre ambos países, tiene un marcado carácter internacional, habiéndose requerido del apoyo de otros países afectados por las actividades ilícitas de este entramado criminal, como el Reino Unido, Portugal, Canadá o Alemania.

En este último país se han detenido entre 2023 y hasta la fecha de 2024 a 77 albaneses por falsificación de documento en todos los aeropuertos. No obstante, en España, en las mismas fechas y solo referente a los aeropuertos de Barajas y El Prat, se ha procedido a la detención de 274 albaneses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp