El sindicato Frente de Obreros en Lucha (FOL) ha comunicado, como miembro del comité de empresa, el inicio de una huelga en la empresa Zener Plus SL en Asturias.
Las reivindicaciones del FOL se resumen en la readmisión de los trabajadores que están siendo despedidos para aumentar la derivación de trabajo a subcontratas. Además, en el comunicado al que ha tenido acceso El Enclave, exigen que se termine con el acoso laboral por parte de la empresa a los sindicalistas y la creación de un protocolo de actuación ante el acoso que sufren las trabajadoras por razón de su sexo.
La huelga, que ha sido convocada para varios días entre abril y mayo, no ha sido secundada por CCOO, sindicato también presente en el comité de empresa, que deja así en la estacada a los trabajadores.
La empresa Zener Plus, dedicada a las instalaciones y mantenimiento de telefonía, cuenta con un largo historial de conflictividad laboral.
Así, en 2021, se vio obligada a readmitir a 29 trabajadores despedidos en Cantabria. Ese mismo año, los trabajadores de Castilla y León protagonizaron una huelga por el cambio de las condiciones laborales de forma unilateral por parte de la empresa. También 2021, Zener Plus tuvo que readmitir a 65 trabajadores en Vizcaya por decisión del Tribunal Supremo.
Hace un mes, Zener Plus despidió a todos sus trabajadores en León aduciendo una centralización del trabajo.
Así las cosas, CCOO no secundará la huelga. A pesar de ser una huelga con el fin de presionar para defender los puestos de trabajo y derechos de los trabajadores de Zener, alegan que no se sienten cómodos con las críticas realizadas hacia sus siglas por el comité de empresa y defienden, así mismo, la postura de la empresa.