domingo, junio 16, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Cae una red de tráfico de inmigrantes en Girona

Se les considera presuntos responsables de trasladar a Francia e Italia más de 500 migrantes llegados en patera a España que habrían pagado por ello más de 5.500 euros

Valora este artículo

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la Policía Nacional francesa, han desarticulado una organización criminal afincada en Girona dedicada presuntamente al tráfico de seres humanos,  tráfico de drogas y a la falsificación de moneda.

El entramado, que tenía conexiones con otras redes de crimen organizado como la Camorra napolitana, habría participado en el tráfico de más de 500 migrantes llegados en patera a España con Francia como destino principal, así como en más de 60 operaciones de compraventa de droga, lo que les habría reportado importantes beneficios. Hay 13 detenidos en Figueras, 5 en Barcelona y 4 en La Junquera.

La investigación se inició tras una operación anterior en la que se logró desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios. Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar la existencia de otro entramado criminal, asentado en Girona, que colaboraba con la red desarticulada y que estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad marroquí especializados en el tráfico ilegal de migrantes argelinos y marroquíes, en el tráfico de drogas y en la falsificación de moneda.

Desde Marruecos y Argelia hasta Francia

La organización, en perfecta coordinación con otras redes de tráfico de personas afincadas en los países de origen -Marruecos y Argelia-, recogía a migrantes recién llegados en patera a las costas españolas y los trasladaban por carretera hasta diversos pisos de seguridad ubicados en la provincia de Girona donde permanecían ocultos, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, el tiempo necesario hasta que se organizaba su traslado a Francia, principalmente a la localidad de Perpiñán. Para ello, contaban con una importante flota de vehículos, algunos con matrículas francesas para pasar desapercibidos, que incluía coches lanzadera para detectar y sortear la presencia policial.

El entramado criminal se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los migrantes y les cobraban cantidades abusivas por sus servicios. Así, los migrantes debían pagar 4.000 euros por ser recogidos en la costa, 1.000 euros por ser trasladados hasta los pisos de seguridad, 250 euros semanales por permanecer en esos pisos y 500 euros más por el traslado clandestino a Francia o 1.500 euros en caso de querer llegar a Italia.

Tráfico de drogas y personas

En paralelo a sus actividades de tráfico de personas, la red desarticulada también se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y cannabis, mediante la venta y distribución a terceros en la provincia de Girona y su tráfico a Francia, utilizando para ello vehículos caleteados donde ocultaban la droga. Además, y debido a las conexiones internacionales con otras redes de crimen organizado, los investigadores han podido detectar que el entramado utilizaba moneda falsa, en concreto billetes de 100 euros de muy buena calidad vinculados a la mafia italiana conocida como «Camorra napolitana».

La investigación ha finalizado con un macro operativo policial en el que han participado más de 120 agentes y en el que se ha llevado a cabo la entrada y registro de cinco domicilios en Figueras y La Junquera, donde se han incautado 115.085 euros en metálico. 2.200 euros en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 553 gramos de hachís, 287 gramos de marihuana, una escopeta de aire comprimido, dos armas blancas, utensilios para el corte, envasado y distribución de drogas, y diversa documentación relevante para la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp