sábado, junio 15, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Desarticulado un grupo criminal internacional especializado en robos de vehículos

Se han interceptado contenedores marítimos en las Islas Canarias y Gambia que contenían vehículos sustraídos para venderlos fraudulentamente en diferentes países de África

5/5 - 1 voto

Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIQUE) de la Región Policial Poniente, en el marco de una investigación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaría, han detenido las últimas dos semanas a cuatro hombres, de entre 29 y 47 años, como presuntos autores de diez robos de vehículos y pertenencia a organización criminal.

Las detenciones son resultado de una investigación abierta el octubre del año pasado después de detectarse una serie de robos de vehículos, de la misma marca y modelo, con un modus operandi idéntico. Concretamente, entre el 28 y 30 de octubre de 2023 se sustrajeron siete vehículos: dos en Alpicat, dos en Lleida, uno en Monzón y dos en Girona. La Guardia Urbana de Lleida recuperó dos de estos vehículos gracias a los datos facilitados por los propietarios de los sistemas de geolocalización incorporados.

Posteriormente, entre el 7 y 9 de noviembre se tuvo conocimiento de dos sustracciones más en Almería, que podrían tener relación con el caso. Durante la fase de investigación se averiguó que detrás de estos hechos había una organización criminal especializada en la sustracción de coches con el objetivo de venderlos fraudulentamente en diferentes países de África.

Trasladaban los vehículos sustraídos en contenedores marítimos

Los investigadores comprobaron que los integrantes de este grupo criminal eran los responsables de estos robos y que, de manera itinerante y en poco espacio de tiempo, se habían desplazado por diferentes partes del territorio español.

Los ladrones se habían especializado en los robos de vehículos de una misma marca y modelo. Una vez sustraídos, los estacionaban en zonas aisladas para no levantar sospechas y asegurarse que no los habían descubierto. En el marco de los mecanismos de coordinación policial europea, se descubrió que los presuntos autores de los robos habrían participado en hechos similares cometidos por toda Europa.

Posteriormente, los enviaban con contenedores marítimos hasta África, donde los vendían de manera fraudulenta para conseguir importantes beneficios económicos.

Organización criminal jerarquizada con tareas definidas

Este grupo criminal estaba perfectamente jerarquizado, dividido en tres niveles, donde cada cual de sus miembros tenía una función determinada. Estaba liderada por un individuo quien se encargaba de dirigir las acciones y gestionar el traslado vía marítima de los vehículos sustraídos.

En el segundo nivel, se encontraban el grupo de personas que se encargaban de ejecutar los robos. En este caso, eran contratados específicamente por esta función y se desplazaban expresamente desde Europa.

Por último, en cada zona donde cometían los robos tenían individuos que conocían el terreno, seleccionaban los vehículos y facilitaban los datos necesarios para ejecutar los robos con seguridad.

Interceptados dos contenedores marítimos con vehículos sustraídos

El pasado 28 de noviembre, en un acción coordinada con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaría en las Islas Canarias, se consiguió interceptar un contenedor, que había contratado la banda, al puerto de La Palma de Gran Canaria. En el interior descubrieron que trasladaban tres de los vehículos que habían sustraído en la zona de Lleida.

Días después, gracias a las gestiones aduaneras internacionales realizadas por la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaría, se interceptó otro contenedor al puerto de Banjul (Gambia), por parte de las autoridad portuarias del país, que trasladaba tres vehículos, dos de los cuales sustraídos a Almería y lo tercero se está trabajando para averiguar donde lo sustrajeron.

Finalmente, entre el 24 de abril y el 2 de mayo, se detuvo en Lleida cuatro hombres relacionados con estos hechos. De la investigación se desprende que estos detenidos formarían parte del tercer nivel de la organización. Quedaron en libertad después de declarar a la comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

La investigación continúa abierta para detener al resto de integrantes de este grupo criminal internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp