martes, julio 16, 2024

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Fin de semana de las Fiestas del agua y del Jamón en la provincia de Granada

Desde el 21 de junio se celebran en Lanjarón las Fiestas del Agua y del Jamón

5/5 - 3 votos

Este fin de semana, con motivo de la Noche de San Juan, se celebran las Fiestas del Agua y del Jamón en el municipio de Lanjarón, en la provincia de Granada. Como cada año desde 1980, el municipio en la falda de Sierra Nevada comienza sus festejos el día 21, que continúan hasta el día 24 (siempre durante el fin de semana más próximo al día 23). 

Esta celebración tiene dos partes principales. La primera de ella es la conocida como «Carrera del agua», en la que los vecinos se tiran agua unos a otros a partir de la media noche del día 23, víspera del día en honor al santo. Aquellos que no quieren estar en la calle también se animan a participar desde los balcones y las ventas de sus casas. Tras el chupinazo que marca el inicio de la acción son válidos todos los recipientes que sirvan para mojar al prójimo, desde los clásicos cómo el cubo hasta los más modernos como pistolas de agua de última generación. El otro gran momento es el desfile carnavalesco conocido como «La Pública», al que se suman las peñas de la localidad llenando las calles de color con ingeniosos disfraces. 

Desfile durante las fiestas en Lanjarón. Fuente: Diputación de Granada

En el marco de la festividad también se celebra un concurso de lanzamiento de cubos de agua que se organiza desde hace seis años gracias a la iniciativa de Paco «Clandi», uno de los vecinos, para ver quién logra alcanzar la mayor distancia. El campeón del año 2019 asegura que la técnica requiere «medio cubito de agua para que no pese mucho y balancearse dos veces a lo largo».  Finalmente, encontramos el otro componente que da nombre a los festejos: el jamón. En la jornada siguiente a la principal actividad nocturna tiene lugar una degustación del producto tradicionalmente tan consumido en España. Aunque el género de la región no tiene el reconocimiento de aquellos con denominación de origen, su calidad no se queda atrás y los vecinos dan buena cuenta de ello. 

En estas fechas a nivel nacional son conocidas en mayor medida las festividades cuyo elemento principal es el fuego, como las Hogueras de San Juan en Alicante, consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. Sin embargo, también hay festividades en las que la materia central es el agua, con ritos como baños en el mar o en el río, como es el caso de la localidad andaluza. Estos dos elementos han sido centrales en las culturas desde la Antigüedad. El fuego es sinónimo de salvación y protección, además del culto al Sol, por lo que se relaciona con el solsticio de verano, que se da entre el 20 y el 21 de junio en el hemisferio norte. Por otro lado, el agua es símbolo de transformación y fluidez, y es un componente vertebrador de la cultura en Lanjarón. No es de extrañar, por lo tanto, que ambos estén relacionados con Juan el Bautista, como se conocía al predicador cristiano. 

Castillo de Lanjarón. Fuente: Neil Thompson

En el municipio también hay varios espacios culturales de interés. Uno de ellos, junto al Castillo de Lanjarón, es la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación. En ella tanto la torre como la puerta lateral son parte de la remodelación en el siglo XIX, mientras que el resto del edificio data de las revueltas moriscas del siglo XVI. En su interior la construcción combina los estilos barroco y churrigueresco. Otro lugar de obligada visita es el Museo del agua, dónde se puede apreciar el líquido elemento desde diferentes perspectivas. En sus cuatro salas encontramos su recorrido, sus recursos, sus recuerdos y su historia. Por último, para los más aventureros, la vertiente alpujarreña de Sierra Nevada presenta la ruta Enduro La Chaparra, que cuenta con casi 10 kilómetros para recorrer en bicicleta. Es otra muestra más de la gran riqueza tanto cultural como natural que ofrece la geografía española. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp