jueves, abril 18, 2024

Las nuevas normativas de la Unión Europea indignan a los estibadores

Los trabajadores del sector están llamados a manifestarse el 3 de abril frente a la sede del Consejo Europeo

Valora este artículo

La organización europea de estibadores y trabajadores portuarios, European Dockworkers Council (EDC), con afiliación de 15.000 miembros y 14 sindicatos de 12 países diferentes, ha convocado una protesta para el miércoles 3 de abril dentro de la Plaza Luxemburgo, frente al Consejo Europeo. A la manifestación, se unen los sindicatos de la mayoría de países de la Eurozona, cuyos trabajadores se están viendo afectados por la incorporación de nuevos tributos a las empresas que operan en puertos europeos.

La queja principal de los estibadores y los trabajadores portuarios españoles es que las medidas terminan favoreciendo a la competencia africana en perjuicio de sus intereses. Recientemente, se ha establecido un nuevo impuesto por emisiones de CO2 a las embarcaciones que atraquen en algún puerto listado de la UE. Esto termina produciendo un gran incentivo a hacer escala en puertos cercanos de países del noroeste africano. En última instancia, la iniciativa que pretende promover la descarbonización del transporte marítimo, termina beneficiando a los trabajadores de aquella zona.

Alrededor de 4.500 trabajadores nacionales terminan salpicados por este cambio, la pérdida de competencia dentro del mercado, ha llevado a Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), a presentar un preaviso de huelga de dos horas (entre las 13:30 y las 15:30 del día 3). Desde los puertos de Barcelona, Cartagena, Valencia y Algeciras se encuentran preocupados con la situación, con Marruecos como principal competidor, ante el desvío constante de los barcos a puertos como Tánger o Nador.

Desde CETM advierten que la decisión adoptada en el seno de la UE, en aras a un mundo menos contaminante, va a conllevar «una significativa pérdida de condiciones sociales en Europa». De hecho, no va a conseguir reducir la contaminación, ya que el tráfico marítimo va a verse desplazado a puertos no comunitarios cercanos a su tránsito habitual.

Además, se resalta que el 70% del Comercio Internacional está representado por el transporte marítimo, siendo los puertos europeos un pilar dentro del desarrollo económico. Por ello, reclaman la creación de una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria, con presencia de todos los agentes implicados en el sector, el objetivo principal es atender a las necesidades sociales y económicas de los integrantes. 

Representantes del sector declaran que están buscando «advertir de las peligrosas decisiones que se han adoptado por parte de las autoridades comunitarias, y que están poniendo en peligro el equilibrio en el sector. Y protestar por no haber permitido que se haya escuchado la voz de EDC y sus sindicatos miembros sobre acuerdos tan importantes que se han puesto en marco como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55».

Desde CETM advierten que la decisión adoptada en el seno de la UE, en aras a un mundo menos contaminante, va a conllevar «una significativa pérdida de condiciones sociales en Europa». De hecho, no va a conseguir reducir la contaminación ya que el tráfico marítimo va a verse desplazado a puertos no comunitarios cercanos a su tránsito habitual. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: