lunes, abril 15, 2024

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RTVE no ha comprado aún los Juegos Paralímpicos

A falta de seis meses, la competición no tiene una televisión que ofrezca su desarrollo en España

Los Juegos Paralímpicos no tienen televisión en España. RTVE ha comprado los Juegos Olímpicos y ha olvidado comprar los derechos de sus hermanos pequeños, los Paralímpicos. A falta de seis meses y con tres nuevos deportes, RTVE y Enjoy Television no han llegado a un acuerdo.

El mundo de la televisión y los principales comités paralímpicos ciernen su vista sobre España. El cambio de los derechos televisivos amenaza a la retransmisión de los Juegos Paralímpicos y la financiación de los diferentes deportes que lo integran. La delegación española con una nutrida representación -140 deportistas- ha mostrado su preocupación. A través de la figura de su presidente, Miguel Carballeda, reclaman un esfuerzo por parte de ambas partes: «El deporte consigue cosas maravillosas y el mundo de la discapacidad nos ahorra muchos discursos. Esa imagen de un deportista ganando una medalla para nuestro país nos ayuda». 

Un ejemplo de igualdad

Las últimas polémicas relacionadas con los enfermos de ELA han reabierto el debate sobre la igualdad. Las personas con capacidades diferentes han pasado a la escena pública para conseguir una vida mejor y el deporte, como decía Carbadella, consigue cosas maravillosas. La retransmisión de los Juegos Paralímpicos es una fuente de financiación y publicidad para los deportistas. Con la negociación en punto muerto -el cambio nacería de un acuerdo entre RTVE y Enjoy– los deportistas ratifican la gran oportunidad perdida para equiparar las diferentes disciplinas.  

El atleta paralímpico, Alberto Ávila, en el micrófono de Relevo declaraba que era un paso atrás para los deportistas: «Si un medio tan importante como TVE no fomenta la inclusión, que es dar igualdad en visibilidad tanto al deporte olímpico como al paralímpico, es que al final no estamos consiguiendo el objetivo… Sería dar un paso atrás».

Los deportistas, a falta de seis meses, no podrán encontrar sus triunfos en los medios de comunicación visuales. Con esta situación, España perdería una oportunidad con la cita en París y quedaría fuera de la vanguardia deportiva en Europa.

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