22 de junio de 2026

Desde hace años algunos economistas y...

La vivienda se ha convertido en...

El Frente Obrero se moviliza en Castro-Urdiales contra los centros de MENAs

HLbMqNoXMAA-xmi
Valora este artículo

El Frente Obrero participó ayer en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Castro-Urdiales (Cantabria), convocada por la asociación vecinal «Pueblo Presente», una entidad sin ánimo de lucro integrada por vecinos de Castro y sus pedanías que se han unido para defender la convivencia, la seguridad en los barrios y denunciar el negocio existente en torno a los centros de menores extranjeros no acompañados. La movilización reunió a centenares de personas, entre los que asistieron también miembros del grupo “Juventud Combativa”, para mostrar su rechazo a las regularizaciones masivas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, a la inmigración ilegal y a la apertura de centros de MENAs en la localidad.

La concentración también estuvo marcada por la presencia de un reducido grupo de «antifascistas» que trató de boicotear el acto mediante insultos y provocaciones. Sin embargo, su intento resultó infructuoso y la convocatoria pudo desarrollarse con normalidad, permitiendo a los asistentes trasladar sus reivindicaciones y expresar su preocupación por el deterioro de la seguridad y de la convivencia en los barrios.

Durante la protesta destacó la intervención del presidente del Frente Obrero, Roberto Vaquero, quien defendió la necesidad de aplicar políticas orientadas al interés de los trabajadores y del español de a pie, asegurando que el actual modelo migratorio contribuye a la degradación de numerosos barrios obreros. Asimismo, reivindicó una auténtica prioridad nacional que sitúe a España y a los españoles por encima de cualquier otro interés.  Además, Vaquero también quiso reconocer la labor de la Policía y de la Guardia Civil, subrayando que son los agentes, junto con los trabajadores españoles, quienes afrontan cada día los problemas de inseguridad en las calles provocado por las nefastas políticas migratorias.

Otro de los mensajes centrales de la concentración fue el rechazo al modelo de gestión de los centros de MENAs. Tanto los convocantes como el Frente Obrero denunciaron que alrededor de estos recursos existe un negocio financiado con dinero público del que se benefician determinadas entidades y empresas, mientras muchos españoles continúan teniendo dificultades para acceder a una vivienda, encontrar un empleo estable o llegar a fin de mes.

La organización defendió igualmente el control efectivo de las fronteras y el fin de las regularizaciones masivas, al considerar que estas políticas generan un efecto llamada y agravan los problemas de seguridad que sufren los españoles de a pie. Con este mensaje, el Frente Obrero reafirmó su compromiso de seguir apoyando las movilizaciones vecinales que reclamen barrios seguros, prioridad nacional y el fin de un actual modelo migratorio que perjudica gravamente a España y a los trabajadores.