martes, diciembre 3, 2024

La máquina del fango

He preferido esperar un tiempo para escribir...

Más de 1.100 detenidos por yihadismo en España desde el 11-M

Esta semana han sido detenidos tres ciudadanos...

Cae una banda que vendía citas de extranjería fraudulentas

La principal investigada falsificaba, en conveniencia con decenas de extranjeros, documentos esenciales para la obtención de residencia en territorio nacional

Valora este artículo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al acceso de forma delictiva en la aplicación de cita previa del servidor de la Administración General del Estado, a la falsificación de documentos y al favorecimiento de la inmigración ilegal por medio de dichas actividades delictivas. El entramado desarrolló un sistema para la obtención de citas previas online de trámites de extranjería utilizando para ello bloqueos mediante «bots» en un servidor informático de la administración. Han sido detenidas un total de 21 personas en las provincias de Alicante (17), Murcia (1) y Valencia (3).

La investigación, que se inició en el año 2023, tuvo su origen en una diligencia de entrada y registro practicada en el domicilio de la principal investigada, donde se incautaron varios dispositivos informáticos. Una vez analizada toda la información contenida en estos, se hallaron multitud de documentos falsificados de bancos, compañías de seguros y empadronamiento, entre otros, que eran utilizados para solicitar la autorización de residencia en España de forma fraudulenta, principalmente en su modalidad no lucrativa.

Este negocio se convirtió en la principal fuente de ingresos y habría generado ganancias sustanciales, estimadas en 9.000 euros mensuales por cada uno de los integrantes del entramado. Los servicios prestados implicaban el cobro de cantidades por cada reserva de cita que, aunque eran accesibles para la mayoría de las personas (entre 15 y 30 euros por cita), vulneraban el principio de gratuidad que se presupone en el acceso a los servicios públicos.

Igualmente, se acreditó que varios de los detenidos accedían de forma delictiva al servidor que da soporte a la aplicación de Cita Previa de la  Administración General del Estado, con la finalidad de bloquear la oferta pública de citas de extranjería a través de acciones técnicas delictivas para impedir su normal funcionamiento y así evitar al usuario final la obtención de cita para trámites de extranjería de forma gratuita.

Varios de los ahora detenidos, sabiendo de estas actividades delictivas, pagaban al entramado para que les falsificaran documentos esenciales para su regularización en España, lo que les permitió obtener sus permisos de residencia en territorio nacional. Sin este pago y sin el documento falsificado por la organización criminal no hubiesen obtenido permiso de residencia alguno en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp