sábado, mayo 25, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

Bildu ganaría al PNV gracias a los votos de Podemos y Sumar

Existen hasta 340.000 posibles votantes indecisos, lo que podría decantar la balanza en favor de Bildu o del PNV

4.5/5 - 2 votos

EH Bildu podría coronarse el próximo 21 de abril como el partido con más votos y escaños en el País Vasco, según la últimas encuestas de 40db. Los ‘abertzales’ podrían llegar a obtener hasta 30 parlamentarios dentro de unos escasos días, superando a su principal rival, el PNV, que atesoraría entre 26 y 28 escaños según algunos sondeos.

Los  de Arnaldo Otegi habrían mejorado los resultados de hace cuatro años principalmente gracias al trasvase de votos de otras formaciones políticas como Podemos. Además, la gran cantidad de indecisos sería otro factor crucial para que Bildu obtuviera la victoria. Estos factores le valdrían para imponerse con suficiencia en Guipúzcoa y Álava, además de ganar miles de votos en Vizcaya, el único territorio en el que el PNV mantiene su baluarte en cuanto a votos se refiere.

El PNV y el PSE serían los grandes perjudicados, ya que perderían la mayoría absoluta, viéndose obligados a pactar con otras formaciones políticas para sacar la coalición adelante. La proyección de los ‘abertzales’ ha mejorado notablemente desde el mes de enero, cuando los sondeos les otorgaban entre 25 y 26 escaños.

Todo apunta a que el punto de inflexión habría sido que Yolanda Díaz abortara la coalición electoral con Podemos. Las cifras a principios de año auguraban que el 13% de los votos que habían votado al partido de Pablo Iglesias irían a parar a Bildu, aumentando hasta el 28,1% poco después. El resto de votantes iría en su mayoría a Sumar o se quedaría en Podemos. Por su parte el PSE se mantendría entre los 10 y 11 escaños, mientras que el PNV perdería 5. El PP ganaría hasta 2 diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp