Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol, han desarticulado una de las mayores redes criminales asentadas en España especializadas en el tráfico ilícito de inmigrantes sirios y argelinos.
Se les considera responsables de la entrada clandestina en nuestro país, a través de embarcaciones rápidas fletadas desde Argelia, de más de 750 migrantes de origen sirio y de más de 250 inmigrantes de origen argelino.
Facilitaban su permanencia en España y el tránsito a otros países europeos a cambio de cantidades que podían alcanzar los 20.000 euros, lo que les habría reportado unos beneficios de más de 1.500.000 de euros.
🚩21 detenidos y desmantelada una organización criminal especializada en el tráfico ilícito de migrantes sirios y argelinos con la colaboración de @Europol
👉Responsables de la entrada clandestina en España de cerca 1.000 migrantes desde #Argelia
👉Facilitaban su permanencia… pic.twitter.com/jMj5Zd7Ial
— Policía Nacional (@policia) August 2, 2024
Hay 21 personas detenidas, 13 en Madrid, 5 en Almería, una en Guipúzcoa, otra en Málaga y una última en Murcia, entre los que se encuentran seis cabecillas que han ingresado en prisión provisional.
La investigación policial que ha permitido desarticular esta red tuvo su origen en otra operación, desarrollada durante el año 2023, que sirvió para desmantelar la logística en España de una organización dedicada al tráfico de inmigrantes.
Con la información obtenida en esa operación, y después de numerosas pesquisas, los investigadores pudieron delimitar la existencia de esta importante red criminal de ámbito internacional dedicada al tráfico de migrantes sirios y, en menor medida, de migrantes argelinos, compuesta por dos organizaciones principales, una asentada en Argelia y otra en nuestro país.