sábado, mayo 18, 2024

El Torneo de candidatos FIDE da el pistoletazo de salida

Las estrellas del tablero se congregan en Toronto para alzarse con el reinado mundial

5/5 - 1 voto

El 3 de abril comenzó en Toronto (Canadá) el torneo de candidatos de ajedrez, en el que ocho de los mejores grandes maestros de los 64 escaques se enfrentan para conquistar el privilegio de retar al actual campeón mundial, el chino Ding Liren. El torneo durará hasta el 22 de abril y tras catorce rondas en las que se enfrentarán todos contra todos dos veces se proclamará el campeón del torneo. Los ocho GGMM que juegan este torneo son, según su puntuación Elo:

Los estadounidenses Fabiano Caruana (2804) y Hikaru Nakamura (2789), Alireza Firouzja (2760) representando a Francia pero de origen iraní, Ian Nepomniachtchi (2758) de Rusia, Gukesh Dommaraju (2747), indio al igual que Vidit Gujrathi (2747) y Rameshbabu Praggnanandhaa (2747) y Nijat Abasov (2632), proveniente de Azerbaiyán.

 En la primera ronda todas las partidas han terminado en tablas, algo que no sucedía desde 2013. Destaca la genial partida de Fabiano Caruana con blancas y Hikaru Nakamura con negras, ambos bajo la bandera estadounidense, en la que Nakamura sorprendió a Caruana al salirse de la teoría de la siciliana abierta pero que Caruana jugo a la perfección según los módulos de análisis. Ambos firmaron las tablas en el momento en que las reglas del torno se lo permitieron en la jugada 41. 

En la segunda ronda Nakamura cae ante un Vidit imparable oponiendo ante la apertura española de Hikaru una defensa berlinesa que con una mínima imprecisión de las blancas acabó sucumbiendo tras 47 partidas invicto. Nepo también usó la apertura española y nuevamente Firouzja se defiende con una berlinesa, en una trepidante apertura en la que el enroque del ruso salta por los aires ante el ataque de Firouzja. Éste cual le dobla los peones del enroque en la columna F, pero otorgando una iniciativa a las blancas que termina por hacer que la posición de Firouzja colapse y rinda la partida. Prag y Gukesh, blancas y negras respectivamente, juegan lo que pareció ser un gambito de dama que se traspuso a una apertura catalana. Gukesh con una aplastante posición hace que Praggnanandhaa se rinda. Caruana con blancas y Abasov con negras se defiende de la apertura española implementando una defensa Rossolimo de la defensa siciliana, pero Fabiano demostró que tiene la española muy bien estudiada y acabó imponiéndose.

En la tercera ronda Praggnanandhaa ganó a Vidit el cual jugaba con blancas y se empleaba a fondo con una apertura española, ante la que Prag respondía con una defensa Slieman. Pero Prag entregó material a Vidit obteniendo la iniciativa y una mayor actividad que acaba inclinando la balanza en su favor. Abasov con blancas no dio chance a Nakamura y firmaron las tablas por triple repetición. Gukesh con blancas se enfrentó a Nepomniachtchi, las blancas usaron una apertura catalana a la que opuso una especie de defensa Tarrasch y tras cambiar casi todo el material pactaron tablas tras la jugada cuarenta. Caruana con blancas se enfrentó a Firouzja en la que se volvieron a ver los presupuestos de la Rossolimo, pero se salen de la teoría tras unas jugadas y se firmaron las tablas por repetición.

En la cuarta y última ronda antes del día de descanso Nepo con blancas le ganó a Vidit, colocándose en primera posición del torneo usando la apertura española y Vidit se defendía con una defensa berlinesa, pero Nepo sorprendió a Vidit expandiéndose inusualmente en el flanco de rey y cortando el contra juego de Vidit, quien abandonó.  Y los otros tres encuentros terminaron en tablas. 

Queda mucho torneo por delante, pero en estas primeras rondas ya se empieza a asomar una ligera ventaja de Ian Nepomniachtchi, el cual se convierte en el favorito para ganar el torneo desplazando a Caruana y a Nakamura los cuales partían como favoritos y parece que se han desinflado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: