El pasado 17 de enero se publico el avance de resultados del Barómetro del CIS, correspondiente a Enero.
Además de las habituales preguntas de intención de voto se incluyen preguntas sobre temas de interés. En esta ocasión se pregunto sobre la celebración de la Navidad, que quizá haya temas de mas trascendencia o urgencia. Pero el señor Tezanos y su equipo decidió que eran un tema clave para el país.
Este estudio nos muestra que en España la Navidad sigue teniendo un componente muy tradicional. Los regalos siguen haciéndose sobre todo en el día de Reyes, 41% de los encuestados. Y otro tipo de costumbres ligadas al periodo navideño siguen muy ligadas a nuestro pais, como hacer donativos o ayudar a otros (60% lo realiza), visitar a parientes o amigos que viven fuera (42%), jugar a la lotería de Navidad o el Niño (77%), quedar con amigos y compañeros (74%), poner un árbol o adornos (75%), poner un belén o nacimiento (49%), ir a fiestas de fin de año (40%), también incluye una curiosa «costumbre» que es poner el belén laico ( difícil de entender que es) que es realizada por el 19% de la muestra. Asistir a actos religiosos propios de Navidad solo es realizado por un 29% de los encuestados. Pero la celebración de la Navidad aun en España es algo que no va ligado a unas creencias, como muestra que el nacimiento se pone por el 77% de católicos practicantes, por el 58% de católicos no practicantes, por un 27% de creyentes de otras religiones, el 33% de los agnósticos y el 39% de los ateos.
Y es que aunque se quieren hacer esta celebraciones «laicas» promoviendo c felicitaciones que evitan el termino» Navidad, aunque sea por raíces y costumbres o respeto a nuestros mayores sigue celebrándose de manera muy tradicional.