jueves, abril 18, 2024

Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas

El expresidente renuncia a los comicios europeos con la mira puesta en celebrar un referéndum de independencia

Valora este artículo

Carles Puidgemont confirma finalmente su candidatura para gobernar la Generalitat: “He decidido presentarme a las elecciones”. Así lo ha anunciado en una conferencia celebrada el pasado jueves 21 de marzo en Elna, mismo municipio del sur de Francia en el que se escondieron las urnas y se imprimieron las papeletas del 1-O.

Para finalizar el discurso, Puigdemont ha afirmado: “Si soy candidato, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno del ‘Parlament’ y así culminar el trabajo y lograr un referéndum de independencia”. Su más que probable regreso a España para las elecciones catalanas se lo debe a la ley de amnistía, aprobada por el Congreso el pasado 14 de marzo.

El anuncio del expresidente se produjo en una comparecencia ausente de preguntas de periodistas. De acuerdo con Puidgemont, Junts tiene una carta bajo la manga en caso de no obtener un consenso con el Gobierno: “Si vemos dilación en la negociación no renunciaremos a alcanzar la plena independencia”. 

Carles Puidgemont pretende sobrepasar a ERC e incita a los catalanes a escoger entre los partidos que buscan “hundir a la nación” y los que quieren “terminar el trabajo para que Catalunya sea reconocida como nación independiente”. De acuerdo con el eurodiputado, la legislatura española está a salvo mientras haya avances en los compromisos adquiridos en la investidura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: