lunes, mayo 20, 2024

Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema?

Reseña de Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema?, donde Roberto Vaquero analiza el presente y futuro de nuestras políticas migratorias.

Valora este artículo

Sobre el autor

Roberto Vaquero es historiador y escritor, preside el Frente Obrero, movimiento político patriótico revolucionario, el cual está integrado por el PML (RC) (del cual también ejerce como secretario general). Es autor de varios libros de teoría política (Desmontando a Mao, Resistencia y lucha contra el posmodernismo o ¿Cómo reconstruir la izquierda revolucionaria en España?, entre otros) junto a otra compilación de relatos cortos. También realiza una importante labor de divulgación política en su canal de YouTube, y de carácter cultural en el reciente proyecto La biblioteca Argéntea.

Resumen y detalles del libro

Tal como el autor lo presenta, esta obra no deja de ser una introducción a un tema al cual no se le suele prestar atención, y sobre el que resulta muy difícil encontrar información fidedigna. De esta forma, el libro tiene la doble función de, por una parte, aportar un importante caudal de datos sobre el fenómeno migratorio, y por el otro, tratar de desentrañar el razonamiento hegemónico sobre la inmigración, excesivamente moralista y falsamente humanitario.

De esta forma Roberto en la primera parte de la obra desplegará una vasta serie de información estadística, analizándola posteriormente, para así poder entender la magnitud del fenómeno migratorio en España. A modo de introducción también abordará la cuestión de lo que supone el modelo de inmigración masiva actual en relación a la cultura autóctona (sirviéndose del cuadro de estrategias de aculturación de John Widdup Berry), y la influencia del cosmopolitismo en todo este proceso. Posteriormente se nos presentarán una serie de temas que van íntimamente ligados al fenómeno migratorio: la natalidad, el proceso de nacionalización (cuya facilidad hace que pierda su sentido original), la inmigración ilegal y las fronteras (haciendo énfasis en la política exterior de la dictadura marroquí), el aumento de la criminalidad, de la guetificación y todo lo que supone la islamización de un país previamente laico o aconfesional.

En una breve segunda parte, bajo el título de El mundo actual, Vaquero reflexiona sobre la deriva de la sociedad actual, definiendo con más precisión el concepto de cosmopolitismo o la vigencia actual del Estado, así como reflexionar acerca de lo que supone el patriotismo.   

Comentario

Es un libro valiente con dos finalidades claras: la exposición de un gran caudal de datos y el recurso a fuentes fiables, dotando al libro de un fuerte respaldo empírico, y por el otro lado la visión del autor, anteponiendo la perspectiva de clase y patriótica, dinamita en sus cimientos la versión más mediática y nihilista que se tiene de la inmigración. Aunque es cierto que conforme pasa el tiempo el movimiento (supuestamente) «antirracista» y pro- fronteras abiertas cada vez se deja más en evidencia a sí mismos, tal como vimos en lo referente al Black Lives Matter, la defensa de la islamización de Europa (remitiéndonos a Aniquilación de Houellebecq, o a las manifestaciones en relación al conflicto árabe-israelí) o el ridículo de los portavoces «racializades».

La principal labor de Roberto Vaquero en relación al tema es su lucha contra todo tipo de complejo, tal como previamente había realizado en su obra Resistencia y lucha contra el posmodernismo. El autor batalla fieramente contra el «complejo de blanco», que es cierto que muchas veces se adquiere meramente por socialización de forma inconsciente, ya que se asume acríticamente que por ser occidentales somos culpables de los expolios coloniales y del racismo o el antisemitismo que arrasó Europa en la primera mitad del siglo pasado. Esta forma de pensar lleva a una especie de «pensamiento bipolar inverso» en el que se pasa del: «los negro son una raza inferior» al: «los negros son una raza superior», cuando la ciencia ha evidenciado que solo existe una raza, la humana. Todo esto es lo que lleva al autor a rechazar el sistema migratorio actual, ya que su masividad impide la integración, y solo es favorable a los empresarios que explotan a la mano de obra barata que importan de otras partes del globo.

En España más que en el ámbito racial, el estigma viene acarreado al sentimiento nacional, ya que de forma simplista se asocia a los tiempos pasados del régimen franquista. Esto provoca que en nuestro país la cultura cosmopolita tenga menos obstáculos para implantarse, ya que el rechazo a lo nacional lleva a la asunción simplista del nihilismo nacional del consumo y el individualismo. 

Información sobre el libro

Título: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema?
Autor/es: Roberto Vaquero Arribas Editorial: Círculo Rojo
Edición: Primera edición abril 2023
Número de páginas: 218

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: