miércoles, julio 3, 2024

Reseña: Por qué el obrero vota a la derecha. La deriva suicida de la izquierda

Un libro muy útil para todo aquel que se quiera introducir en la novedosa corriente del patriotismo revolucionario en España en 230 hojas

5/5 - 9 votos

Sobre el autor

Roberto Vaquero es historiador y escritor, preside el Frente Obrero, movimiento político patriótico revolucionario, el cual está integrado por el PML (RC) (del cual también ejerce como secretario general). Es autor de varios ensayos (Resistencia y lucha contra el posmodernismo o ¿Cómo reconstruir la izquierda revolucionaria en España?, Inmigración ¿Fenómeno, realidad o problema? entre otros) junto a otra compilación de relatos cortos, sumado a una novela de ciencia ficción que responde al título de Tiempos de infantería. Además detenta una sección en la revista Zenda, forma parte del equipo director de la revista de investigación La razón histórica, y colabora con este mismo medio de forma asidua. También realiza una onerosa labor de divulgación política en su canal de YouTube, y de carácter cultural en su otro canal La biblioteca Argéntea.

Resumen y detalles del libro

Tal como anuncia el título de la obra, la misión última del libro es el análisis del proceso político y social que ha hecho que desde 1968 la izquierda ha ido perdiendo apoyo y paralelamente la nueva derecha haya ido ganando posiciones, especialmente entre los sectores sociales de trabajadores y obreros. Con este objetivo el autor realizará tanto una síntesis sociológica de la sociedad occidental actual, confrontando con la teoría derechista del «marxismo cultural», como un repaso histórico y político de la trayectoria tanto del sector de la izquierda como el de la derecha. Además se analizarán tanto los principales baluartes de la actual ideología hegemónica –feminismo, cosmopolitismo, ecologismo, consumismo-, sirviéndose para ello de las obras de autores como Clouscard, Roxana Kreimer, Pasolini, José Errasti y Mariano Pérez Álvarez, junto a otros fenómenos de profunda relevancia social –inmigración e islamización–.

Comentario

En contra de la triste tendencia general en el mundo del ensayo político y académico-atenazado por el descriptivismo más burdo y la pedantería más iletrada-, cuando uno abre un libro de Roberto Vaquero sabe que va a aprender algo nuevo. La forma, el método, con el que este autor aborda los temas sobre los que escribe es una síntesis bastante equilibrada entre la divulgación y la investigación -empresa harto difícil como sabrán aquellos que lo hayan intentado alguna vez–, y además este libro es la prueba de la maduración literaria del autor, situándose varios escalones por encima de sus ensayos políticos previos. En este caso Roberto Vaquero nos ofrece una visión de la actualidad, de la sociedad, de la historia, que no encuentra parangón ni precedentes claros, y es que entre los numerosos autores que cita no encontramos ningún copia-pega que replique tal cual las ideas que el autor expone. Quizás la única excepción sería Clouscard, pero es que incluso el pensamiento del genial filósofo francés se encuentra remozado en la obra, ya que sus tesis no van más allá de los años 80, y la posmodernidad ha madurado mucho desde entonces.

Pasando al contenido del libro, me gustaría centrarme en los apartados más novedosos con respecto a los ensayos previos del autor, en los cuales se exponían las mismas ideas que en el presente, pero sí quizás de una forma un tanto embrionaria y superficial. Por la parte de actualidad política y social –que podríamos sintetizar como crítica a la posmodernidad–, Vaquero profundiza en su contraposición a Miniccino, además de aclarar también como el marxismo no puede ser encuadrado de ninguna forma dentro de la posmodernidad.  Por otro lado en lo referente a la inmigración, se sigue defendiendo la inviabilidad del modelo actual Europeo, además de actualizarse ciertos datos y partes ya referenciadas en el anterior libro que versaba en exclusiva sobre ese tema.

Por otro lado, si bien lo referente al patriotismo ya se exponía en el ensayo previo ¿Cómo reconstruir la izquierda revolucionaria en España?, habíamos esperado una mayor exposición del mismo en la presente obra. Quizás esta sintética elección del autor es debido a la extensión determinada de la obra, pero no queríamos desaprovechar la ocasión para dejarlo registrado. Así mismo la parte más novedosa es la referente al último apartado, el análisis de la derecha, tanto en un plano histórico como de actualidad. Sin embargo, a pesar de que se hace una caracterización muy precisa, nos deja con la miel en los labios en referencia a extensión y profundidad. Quizás en el futuro podamos disfrutar de la publicación de un ensayo en exclusiva de carácter historiográfico al respecto, el tiempo nos lo dirá.

Para concluir, nos remitimos a la parte crítica. Si bien la intención de la obra es solo algo que incumbe al autor, nosotros podemos expresar que tanto por el título, el momento y el desarrollo del propio Roberto Vaquero, pienso que todos esperábamos una obra de mayor profundización analítica. De esta forma mi impresión de la presente obra es que se trata de una síntesis, si bien actualizada y desarrollada-solo hay que remitirse al apartado bibliográfico para constatarlo–, de las principales obras anteriores ya publicadas. Y debemos reconocer que se trata de un libro muy útil para todo aquel que se quiera introducir en la novedosa corriente del patriotismo revolucionario en España en 230 hojas. Pero al mismo tiempo creo que reconozco el sentir de muchos de los que seguimos con interés las publicaciones del autor, si afirmo que sería de gran interés que se dejase a un lado la divulgación y se nos presentase un buen tocho de 600 páginas mínimos profundizando bien a nivel político o historiográfico sobre esos mismos temas que se tratan en la obra.

Con ese «sueño guajiro» –como dicen los amigos mexicanos- de una voluminosa obra futura, recomendamos encarecidamente la lectura del libro a todos los descontentos con los ensayos políticos vacíos, simplistas y burdamente partidistas, así como todos aquellos que no acaban de entender en qué consiste el ideario que pasito a pasito va construyendo el Frente Obrero mediante la égida de su figura más prominente.

Información sobre el libro

Título: Por qué el obrero vota a la derecha.La deriva  suicida de la izquierda.
Autor/es: Roberto Vaquero Arribas Editorial: La Esfera de los Libros