Los resultados polémicos de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han llevado a Nicolás Maduro a ser reelecto presidente, han provocado manifestaciones en Caracas y en otros lugares del país, algunas de las cuales han sido reprimidas por los militares. El saldo ya incluye al menos un fallecido, decenas de arrestados y una veintena de soldados heridos.
El dictador @NicolasMaduro desató de nuevo una oleada de violencia y el pueblo venezolano herido, se siente robado. Se vienen días duros para ellos. Podemos apoyar denunciando, haciendo eco de lo que los venezolanos nos hacen llegar. Fuerza Venezuela pic.twitter.com/qpIukCscxx
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) July 30, 2024
Mientras tanto, la oposición sostiene que Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, es el verdadero ganador de las elecciones, la comunidad internacional presiona para que las actas electorales se hagan públicas.
Estas protestas comenzaron el lunes después del mediodía después de que la autoridad electoral de Venezuela nombrara a Maduro presidente, quien tiene el 51,2% de los votos, en comparación con el 44,2% atribuido a González Urrutia. Según la organización no gubernamental Foro Penal, al menos una persona ha fallecido y 46 personas han sido arrestadas.
#29Jul Reporte 9PM @foropenal. Al menos 1 persona asesinada en Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales:
17 Barinas
10 Anzoátegui
6 Distrito Capital
6 Aragua
3 Zulia
2 Carabobo
1 Miranda
1 Mérida— Foro Penal (@ForoPenal) July 30, 2024
Según la mencionada organización de derechos humanos, la víctima mortal ocurrió en el estado de Yaracuy, al norte. Se han realizado la mayor parte de los arrestos en Barinas, con 17 detenciones, y en Anzoátegui, con una decena. En Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida se han registrado seis eventos más, mientras que en Distrito Capital y Aragua se han producido seis.
Al menos 23 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos de ellos con armas de fuego, debido a que el oficialismo los considera «víctimas de los actos violentos». Vladimir Padrino, el ministro de Defensa de Venezuela, ha declarado que «no permitiremos que Venezuela regrese a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019. En señal de rechazo, los manifestantes han derribado al menos cuatro estatuas del fallecido líder Hugo Chávez en distintas partes del país.
Maduro ha afirmado que decenas de individuos involucrados en estas acciones han sido arrestados y ha acusado a la oposición de cometer actos «criminales» y «terroristas». Ha acusado también a Estados Unidos de estar detrás de la oposición «fascista», a la que ha acusado de promover nuevas «escaladas de violencia“.