11 de agosto de 2025

Un ciudadano marroquí, ha sido condenado,...

Un hombre, de origen subsahariano, fue...

Grabaciones revelan que inmigrantes en Mondariz querían entrar al colegio porque “necesitaban una mujer”.

InstalacionesAereas7-3-1024x547
5/5 - 4 votos

En agosto de 2024, en el pequeño municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, se habilitó un centro de acogida para alojar a cerca de 200 inmigrantes procedentes de Malí. La apertura del centro generó polémica, no solo por tratarse de una localidad con apenas 700 habitantes, sino también porque el centro fue instalado en un hotel ubicado dentro del mismo complejo que un recinto escolar, aunque sin acceso directo a este.

En unas grabaciones de 2024 a las que ha tenido acceso este medio, se escucha a uno de los inmigrantes manifestar su intención de visitar áreas del centro educativo destinadas a etapas superiores con el objetivo de conocer mujeres. “Yo quiero ir al colegio de mayores para buscar mujer”, afirma uno de los acogidos.

En otro momento de la conversación, se escucha a una trabajadora social bromear sobre la situación, llegando a decir: “Si supiera el colegio que vas para eso…”. Esta actitud contrasta con las declaraciones de ACCEM, la ONG encargada de la gestión del centro, que, tras la polémica del año pasado, aseguró que “existen protocolos estrictos y claramente establecidos para garantizar la separación entre las instalaciones del hotel y el funcionamiento habitual del colegio”.

 

En mayo de 2025 el gobierno anunció el cierre del centro ya que la mayoría de inmigrantes habían completado el programa de emergencia. Los inmigrantes que no acabaron el itinerario fueron ubicados en otros centros.