7 de febrero de 2026

Sanidad y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y CSIF alcanzan un acuerdo para un nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud sin el acuerdo de los sindicatos médicos

Sanidad y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y CSIF alcanzan un acuerdo para un nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud sin el acuerdo de los sindicatos médicos
Valora este artículo

Se firma un acuerdo que no cuenta con el visto bueno de los sindicatos médicos

La pasada semana la pagina web de la Moncloa celebraba y comunicaba que se había firmado el acuerdo del nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud.

Lo que no indica, que el resto de los medios si se ha hecho eco, es que este acuerdo no cuenta con el visto bueno de los principales sindicatos médicos

Y que una vez más los principales sindicatos sistémicos han vendido a lo que supuestamente defienden, en este caso a los trabajadores de la Salud.  La Ministra Monica Garcia, tambien celebro y se jacto de haber llegado a un acuerdo, sin mencionar que en este acuerdo se han excluido los sindicatos médicos, que se han desmarcado del pacto.

Lo que se ha acordado con esta firma es una actualización del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, que desde 2003 no se actualizaba.

Entre las medidas destacadas que incluye este nuevo acuerdo Se incluye la eliminación de las guardias de 24 horas  que pasa a ser de 17.  Tambien se incluyen límites a la temporalidad y hará una nueva clasificación profesional. Se incluyen tambien el  compromiso de  realizar Oposiciones cada dos años y la inclusión de  nuevos procedimientos de movilidad voluntaria.

El texto aún  debe pasar por Consejo de Ministros y posteriormente por el Congreso y Senado. Pero la Ministra ya ha empezado a calificarlo como  “la reforma sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo” y ha destacado que llega tras años de negociación.

Los representantes de los principales sindicatos tambien se sienten muy satisfechos con el acuerdo y respaldan la posición de la ministra. El representante de CCOO indico que “el Estatuto Marco acoge y garantiza los derechos de la plantilla, asegurando el equilibrio entre eficiencia y calidad asistencial”

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, declaro que, “tras casi tres años de negociación muy complicada, se ha logrado incorporando mejoras que abarcan derechos del personal, clasificación profesional, jornada y conciliación “

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas es un poco más moderado en su entusiasmo, pero tambien se alía con el Gobierno y el resto de los sindicatos mayoritarios declarando que «Interpelamos a esta ministra para que lidere este proyecto, para lo cual será necesaria una acción de gobierno contando con otros ministerios»,

Tambien son muy eufóricas las declaraciones de la representante de UGT, Begoña Ballell, que indicó que “El nuevo Estatuto Marco no resuelve todo, pero marca un antes y un después, refuerza la seguridad jurídica, ordena las relaciones laborales, especifica derechos y obligaciones y sienta las bases para un sistema sanitario público más cohesionado, más justo y más sostenible”.

 

Pero los sindicatos médicos (excluidos de la firma del acuerdo) como CESM, SMA, Metges de Catalunya, AMYTS, SME y O’MEGA rechazan el acuerdo y mantienen su calendario de movilizaciones y huelgas.  Estas se mantienen ya que consideran con razón que estan infrarrepresentados en la negociación. Por otra parte, el texto no atiende sus reivindicaciones, especialmente sobre guardias y jornada laboral.

Por tanto, reclaman un estatuto propio diferenciado del resto de profesionales sanitarios. ( hay que recordar que en la firma si estaba el sindicato de enfermeras)  Y se mantiene la convocatoria de una de una manifestación nacional y una huelga indefinida en las próximas semanas.

 

En todo caso la aplicación del nuevo acuerdo no será tan fácil y rápida como quieren hacernos creer. Ya que son necesarios bastantes pasos antes de hacerla efectiva. el acuerdo no entra en vigor todavía; comienza ahora un proceso político y administrativo que puede durar meses.

Primero precisa de una Aprobación en el Consejo de Ministros, ya que el texto pactado es un anteproyecto de ley, por lo que debe ser aprobado formalmente por el Consejo de Ministros antes de iniciar su recorrido parlamentario. Lo que dará pie al inicio de la tramitación parlamentaria. Una vez aprobado por el Gobierno, el anteproyecto se enviará a las Cortes Generales (Congreso y Senado), allí se abrirá el proceso habitual de presentación del proyecto de ley.  Este paso ira seguido de debate de enmiendas, negociación entre grupos parlamentarios y la votación final en Congreso y Senado. Que no parece ser tarea fácil, dado las grandes divergencias entre los propios partidos del Gobierno. Y que seria una baza que la oposición puede no querer regalar a la Ministra de Salud.

Aunque  los sindicatos y el Ministerio piden a los partidos que la  tramitación sea rápida.

El texto tambien puede cambiar durante su paso por el Parlamento.
Esto es especialmente relevante, ya que como hemos indicado los  sindicatos médicos, que no han firmado el acuerdo, presionarán para introducir cambios.

Y además se enfrentarán a la presión de la huelga indefinida convocada por los sindicatos médicos a partir del 16 de Febrero Con la reivindicación de un estatuto propio para el colectivo médico , en lugar de este acuerdo genérico para todas las profesiones de la Salud.