24 de junio de 2026

Desde hace años algunos economistas y...

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso tras las condenas de José Luis Ábalos y Koldo García

Pedro Sánchez
Valora este artículo

Esta mañana Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde el orden del día uno de los puntos del día era dar explicaciones sobre las investigaciones y sentencias que afectan tanto a miembros del partido como a la familia del propio presidente.

En su comparecencia el presidente se ha limitado a hacer un discurso de las buenas prácticas del Gobierno, enumerando muchas cosas que ha hecho durante su legislatura, pero sin entrar en detalles y sin sustancia ninguna. En el inicio de su intervención ha aprovechado para hacer alusión al hecho de que tanto medios de comunicación como partidos políticos de la oposición están difundiendo bulos e informaciones falsas para crear una sensación de corrupción generalizada que no existe realmente. Según la comparecencia del presidente, se trata de casos aislados y se jacta de todas las buenas prácticas realizadas por el partido para ayudar a las autoridades y al poder judicial en los casos de corrupción que han afectado a su partido, aprovechando la comparecencia para publicitar el proyecto de ley anticorrupción que están desde el Gobierno.

Cabe destacar que el presidente se reitera en su desconocimiento de estas tramas que finalmente han sido juzgadas y condenadas, lo cual es bastante llamativo puesto que se han originado en personas de su núcleo más cercano, por lo que o estaba enterado y está mintiendo o no estaba enterado y, por tanto, no reúne las capacidades necesarias para ser el presidente de un país, ya que si no es capaz de ver lo que tiene delante difícilmente puede ver lo que ocurre en los hogares y en el día a día de los españoles.

Según el presidente del Gobierno el PSOE toma todo tipo de medidas para evitar la corrupción; sin embargo, no ha mencionado ningún tipo de control interno que permita llevar a cabo estas medidas, sino que, según él, se limitan a dejar que la justicia siga su cauce. Teniendo en cuenta que, según las normativas vigentes, tanto las empresas como los organismos deben disponer de un plan de complience penal interno que permita detectar y frenar las posibles prácticas ilegales que puedan nacer en el seno de las instituciones, no parece que delegar esta responsabilidad en las autoridades policiales y judiciales sea precisamente hacer todo lo posible por mantener apartada la corrupción del seno del partido.

Posteriormente ha comentado la investigación del expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero en la que parece que lo más destacado es que lleva 12 años sin ejercer un cargo público, como si eso fuese suficiente para garantizar su inocencia; sin embargo, parece ser que se le ha olvidado comentar que, a pesar de no ejercer un cargo público, sí que es beneficiario de un sueldo vitalicio que se sufraga con los impuestos de todos los españoles o que el hecho de no ocupar un cargo público no impide tener la influencia y contactos suficientes para organizar tramas de corrupción.

Por otra parte, cuando le ha tocado hablar de los casos de Begoña Gómez y de su hermano, ha hecho alusión al hecho de que el fiscal general no estaba de acuerdo con la causa iniciada por el juez y ha cuestionado la separación de poderes en España. Teniendo en cuenta que muchos de los puestos nombrados en la Fiscalía y en determinados ámbitos judiciales son ocupados por cargos de confianza, obviamente no existe la separación de poderes real en el país, pero es el Ejecutivo el que se ve beneficiado de esta no separación de poderes efectiva; por lo que podemos decir que, a pesar de no existir una separación de poderes real y las trabas que eso supone para el ejercicio real de la justicia, se ha podido llevar a cabo la instrucción de estos casos probablemente porque las pruebas existentes son tan evidentes que es difícil ocultarlas.