Junts jugó un papel clave en la formación del gobierno actual. Y es muy consciente de que sus votos y su apoyo son imprescindibles para mantener a Pedro Sanchez en la presidencia. Por ello su lista de exigencias era larga y entre ellas esta la solicitud de la transferencia de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña
De momento este partido esta trabajando en una ley catalana sobre inmigración que se aplicaría si finalmente consiguiera obtener las competencias del Gobierno sobre este asunto.
Así lo anuncio hace unas semanas el presidente de Junts en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet. Esta ley según Junts dará respuesta “a las necesidades especificas de Cataluña” y aspira a estar muy diferenciada de las actuales leyes nacionales sobre inmigración. Según sus palabras sería absurdo tener competencias para aplicar las mismas leyes “para hacer lo mismo que España” La idea no es replicar las políticas del gobierno central pero con competencias cedidas.
Mientras las negociaciones sobre competencias de migración siguen no se quiere esperar a tener la ley. Para que si se cumple lo pactado con PSOE, se pueda disponer casi inmediatamente de una ley. Que apoye el proyecto que tiene Cataluña sobre el asunto de la inmigración según indica Batet.
Las presiones y la justificación de “necesidades específicas” usa como argumento principal que el 23% de la inmigración en España se concentra en Cataluña.
De momento, el contenido de esta ley no está definido, pero sí que hay ciertos indicios sobre qué aspectos podría incluir la acreditación de nivel de catalán para renovar permisos de residencia, también esta ley quiere agilizar la homologación de títulos extranjeros.
En todo caso las autonomías en la actualidad ya disponen de cierta competencia sobre el tema. Y también ya ha habido en el pasado movimientos autonómicos para diferenciarse de la política nacional sobre inmigración y ceder competencias.
Las comunidades autónomas son titulares de las políticas de acogida e integración dentro de sus servicios sociales, con diferencias en la intensidad en que se ejercen. Cataluña ha tratado de incluir ya política propia mediante una ley del 2020 en la que se crea la Agencia de migraciones de Catalunya, entre otros puntos.
Los permisos de trabajo y residencia en parte también son competencia de las autonomías. Estas emiten un certificado indicando la insuficiencia de demandantes de empleo necesario para el procedimiento de autorización de residencia y de trabajo por cuenta ajena. También son las comunidades las responsables de los informes de integración que se aportan en la renovación de las autorizaciones de residencia temporal o en la concesión de la autorización de residencia por arraigo social.
Sin embargo ya en 2009 Cataluña recibió el traspaso de funciones y servicios en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya .
También el Gobierno vasco pacto con el Gobierno Central en 2024 extender este traspaso al gobierno autonómico Vasco.
Lo que no será tan fácil es la aplicación total de esa ley al igual que ceder completamente las competencias en materia de inmigración según la normativa Europea y las leyes españolas (incluyendo la Constitución). Es decir que cualquier ley autonómica tendría que alinearse con estas normativas superiores para ser viable.
La inmigración es un aspecto que no está limitado al Estado y a las Comunidades Autónomas, sino que se le ceden competencias a la UE al hacerse miembro.
La unión europea establece directrices y normativas en la regulación de la inmigración y en las políticas de asilo que los Estados miembros deben seguir, lo que limita la capacidad de las regiones para implementar políticas completamente independientes.
Las competencias de la UE sobre asilo e inmigración además han sido ampliadas tras el último Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Que se adoptó formalmente por el Consejo de la UE el 14 de mayo de 20241. En este pacto se incluyen reformar para mejorar la gestión de la inmigración y el asilo en la UE, buscando una mayor responsabilidad compartida y una mayor solidaridad entre los Estados Miembros
En la Constitución Española se reservan ciertas competencias exclusivas al Estado, incluyendo la regulación de la inmigración. Por lo tanto, cualquier ley autonómica tendría que alinearse con estas normativas superiores para ser viable
Los artículos concretos de la constitución en que se regulan estos aspecto son el 149 “el Estado tiene competencia exclusiva sobre la nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo” y por tanto la transferencia de competencias hacia una comunidad autónoma debería hacerse mediante ley orgánica especifica, según establece el artículo 150.2 de la Constitución “ El Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación»
Los límites de esta supuesta ley orgánica ha de marcarlo el Tribunal Constitucional.
Y en todo caso la cesión de competencias debería ser aprobada por el Parlamento
Si se analizan las reacciones ante el anuncio de Junts de la intención de ir preparando una ley estas son diversas.
De momento la Unión Europea, no ha emitido una declaración especifica sobre la propuesta de Junts de contar con las competencias y aplicar una ley propia y distinta de la de Nacional en Cataluña para regular inmigración. Pero teniendo en cuenta el contexto actual general y el enfoque que se esta tomando con este tema y con una especial preocupación por la seguridad y la necesidad de fortalecer las fronteras hace muy probable que cualquier propuesta de Junts que suponga cambios importantes deba ser evaluada con detalle.
Las asociaciones de inmigrantes sin embargo si que han comenzado a expresar su opinión sobre la propuesta de Junts, y afirman que estarán muy atentos a ver como se desarrollan los acontecimientos y el impacto real en la comunidad migrante. Algunas de las principales quejas y críticas se centran en los requisitos de catalán, que consideran que es una barrera. Y también han criticado que el tono de Junts en su discurso sobre el tema tiende a vincular inmigración con delincuencia, provocando estigmatización del inmigrante y pudiendo favoreces la xenofobia.
Las opiniones de los partidos políticos al respecto varían, el PSOE (obviamente por lo que se juega con ello) dice estar dispuesto a negociar con Junts. Sumar dice estar de acuerdo solo si estas nuevas leyes y competencias mejoran la situación de los migrantes. PP se muestra algo crítico y centra más su opinión sobre como deberían tratarse el tema a nivel general incluyendo más control de las fronteras. VOX es el partido que se muestra más crítico.
Y lo que es importante es lo que opinan los votantes de Junts, ya que en ultima instancia es la motivación principal del partido con el fin de frenar el avance de formaciones como Alianca Catalana que se ha mostrado claramente critica con el tema de la inmigración. Y en general para adaptarse a la evolución de la opinión de la población catalana con respecto al tema y ganarse simpatías de votantes de ERC y PSC que también están preocupados con el tema.
Ya que según muestra un estudio del Centre d´Estudis d´Opinión (CEO, que seria el equivalente al CIS pero en el ámbito de la Generalidad) hay una opinión critica en algunos sectores de la población catalana. Como muestra el dato de que un 60% considera que hay demasiados inmigrantes, este % llega hasta el 64% entre votantes o simpatizantes de Junts, pero también entre votantes del PSC y un 51% entre los votantes de ERC. También un 63% de los catalanes considera que “El Gobierno ha perdido el control de quien entra en el país” (66% para votantes de Junts, 61% votantes PSC y 63% entre votantes de ERC)
Veremos hacia donde evolucionan estos acuerdos, pero lo que es claro es que Junts es muy consciente de su poder para mantener el actual Gobierno y este ha sido uno de los puntos de más peso en su “negociación” de investidura y apoyo a Pedro Sanchez