Una crítica contra el capitalismo y la explotación de los trabajadores son el tablero de ajedrez de la pieza audiovisual, donde la esperanza es la llegada del Frente Obrero
«Aquí viene el Frente Obrero». Así recoge la pieza musical el trabajo que ha realizado el partido encabezado por Roberto Vaquero desde su creación en el año 2018. Con un análisis de la situación económica reinante en España enmarcada en la ‘explotación del hombre por el hombre’, el grupo musical Engaño Manifiesto sentencia uno de sus temas.
La banda de origen toledano, enmarcada en la escena punk-rock y con varias menciones al Frente, apuesta por letras que denuncian varias situaciones políticas en España, sin embargo, si recurrimos a una solución específica no se aporta por parte del grupo.
Bajo la denominación de ‘Bestias Karroñeras’, la canción que menciona al Frente, escenifica a varios empresarios como buitres que abusan de sus trabajadores y fue compuesta a raíz del auge del partido. El año pasado, antes de la llegada de la primera experiencia del Frente Obrero en las elecciones, el grupo manchego recordó el trabajo de la organización.
En una de las estrofas de la pieza se recoge el impacto que ha tenido el Frente desde su salto a la escena pública. «Hay que perder el miedo y que lo sufra el banquero, que contra el capitalismo aquí viene el Frente Obrero», expresa la letra de la canción. En las imágenes se puede observar que el cantante de la banda ha sido capturado por varios hombres vestidos con traje y en el momento que menciona a la organización se levanta del heno y con el puño cerrado recuerda el nombre del Frente Obrero.
Una nueva corriente en el grupo
Más allá del éxito que haya tenido ‘Bestias Karroñeras’, el nombre y las consignas o expresiones del Frente han sido replicadas en su último álbum. Dentro de una canción, donde la letra gira en torno a varias preguntas sobre la situación social en España y con las fuerzas políticas en el centro de la diana, se utiliza la expresión ‘vendeobreros’.
«Caciques y vendeobreros turnando en el poder», esta es una de las cuestiones que se deslizan en la pieza musical y que quedan sin respuesta. Recordemos que el término ha sido utilizado en diversas ocasiones por la organización para responder ante las palabras de Errejón o de Pablo Iglesias en diferentes escraches que han realizado los militantes del Frente Obrero.