viernes, mayo 24, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

Científicos italianos descifran la ubicación de la tumba de Platón

Se revelan nuevos secretos de los rollos de papiro carbonizado de Herculano

5/5 - 5 votos

Graziano Ranocchia, experto en papiros antiguos de la Universidad de Pisa, lidera el proyecto de investigación «Escuelas griegas» realizado con el Consejo Nacional de Investigación italiana (CNR) que está descifrando parte de un papiro carbonizado encontrado en la ciudad romana de Herculano, vecina de Pompeya

El papiro enrollado y carbonizado por la erupción del Vesubio lleva siendo noticia varios meses gracias a que se ofrecían sumas de dinero cuantiosas como premio al que consiguiera descifrar parte de este antiguo conjunto de textos.

Hace unos meses saltaba la noticia de que el papiro había sido abierto gracias a la Inteligencia Artificial, la tomografía computarizada, imágenes infrarrojas y una alta resolución de microscopía digital. Poco tiempo después, ya con el 30% del texto descifrado, se ha llegado a asumir que se trata de un tratado filosófico escrito por Filodemo de Gadara conocido como La Historia de la Academia. 

Lo que más ha sorprendido a los investigadores ha sido que en estos escritos del filósofo Filodemo se encuentra la ubicación exacta de la tumba de Platón, uno de los filósofos más influyentes de la historia.

En concreto, Ranocchia y su equipo han conseguido leer en estos papiros que la tumba del filósofo se halla en un jardín privado de la Academia de Atenas, dato que podrá corroborar la arqueología si la investigación continúa en esta rama.

Aparte de la ubicación de la tumba de Platón, el texto de Filodemo podría revelar otros datos de la vida del alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles como su venta como esclavo a la Isla de Egina más de diez años antes de lo que se creía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp