jueves, abril 18, 2024

Hamburgo Mayo 2010: El conglomerado empresarial cercano al PPSOE fundado por un imputado por ERE

Tanto el imputado como sus hermanos sostienen una estrecha relación con diversos sectores públicos y privados, que tampoco han estado exentos de escándalo

Valora este artículo

En mayo de 2021, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una condena de seis años de cárcel para el empresario y exconcejal del PSOE de El Pedroso (Sevilla), José María Sayago, en relación con las ayudas de más de 34 millones de euros, concedidas al denominado «Tándem» de la Sierra Norte compuesto por el también exedil, José Enrique Rosendo (fallecido en 2016) y el propio Sayago. Valiéndose de sus contactos de la Junta de Andalucía, crearían un entramado de empresas mediante el cual se enriquecerían a base de subvenciones.

Controlaban estas empresas por su pertenencia a los órganos sociales; por pertenecerles, directamente o a través de las sociedades vinculadas, la mayor parte de las participaciones sociales siendo los verdaderos dueños de las mismas. Además de estar autorizados en sus cuentas, especialmente en las que recibieron las ayudas.

A pesar de ello, en junio, el club de baloncesto Movistar Estudiantes (Club Estudiantes S.A.D.), convocaría una junta extraordinaria de accionistas, en la que se votaría la ratificación del nombramiento de José María Sayago como directivo

Por otra parte el mismo mes, su hermano Víctor Manuel Sayago, viajaría a Dajla (Villa Cisneros hasta la Marcha Verde de 1975) como portavoz de una directiva de la RFEF en el País Vasco, junto a la entonces presidenta de Fútbol Femenino, directiva de la CECAP y CEPYME, María Tato. Juntos irían en busca de inversión en sectores como el agroalimentario, industrial, energético y deportivo. Días antes habrían creado Asistencia y Gestión Satenur, sociedad de capital mínimo que no ha vuelto a registrar ninguna actividad desde entonces

Fuente: BORME

Cabe resaltar que, en marzo de 2022, la empresaria María Tato repetiría el viaje a Dajla, esta vez a un foro de inversión para atraer empresas al Sáhara Occidental. Ante la ausencia del Gobierno y las patronales, que se desmarcaron de haberle atribuido potestad, Rabat la señaló como representante. Meses después, dimitiría y sería nombrada miembro del Comité Técnico del Mundial 2030, que lleva la candidatura de España, Marruecos y Portugal.

De Hamburgo Mayo 2010 a Marruecos Mundial 2030

Poco tiempo después a la imputación de José María Sayago en el caso ERE, en septiembre de 2012, éste crearía la sociedad Hamburgo Mayo 2010, actual matriz de un conglomerado empresarial que tiene participación en el sector industrial, energético y agroalimentario. 

Empezaría en el sector biotecnológico, de la mano de Newbiotechnic (NBT) y el exministro de Sanidad Bernat Soria, condenado por alzamiento de bienes. Esta empresa fue fundada en 1999 por la caja Monte de Piedad y dos profesores universitarios, y fue pionera en análisis de ADN y agricultura ecológica. En 2011, Bernat Soria, entraría a formar parte del accionariado a través de varias empresas, controlando gran parte de las acciones. José María Sayago sería consejero delegado de NBT, y posteriormente tendría control sobre ella a través de Hamburgo Mayo 2010. También sería directivo su hermano, Rafael Sayago.

NBT llegó a acumular una deuda de 6,9 millones de euros cuando entró en concurso de acreedores en 2017, pese a que ésta había recibido ayudas millonarias.  

En 2014, José María Sayago dejaría el órgano de gobierno de Hamburgo Mayo  (aunque este seguiría teniendo participación a traves de la sociedad Orbis Litterarum Siglo XXi). En su lugar se nombraría a Enrique Gómez Espinar, exconsejero delegado de la Empresa Pública de Innovación de la Junta de Andalucía, cesado por conflicto de intereses meses antes. En 2015, entraría a dirigir la sociedad el ya mencionado hermano de José María, Víctor Manuel Sayago Lozano. Desde entonces, el grupo fue ampliando su participación en diversos sectores

En el sector industrial tiene participación en Savilcon, grupo andaluz liderado por Antonio Guillén Rodríguez, herencia del grupo Mara. El grupo tiene presencia internacional, teniendo sede también en Panamá. Ha realizado numerosos trabajos para el sector público y privado, trabajando para la mayoría de gobiernos autonómicos y para empresas como TSK, Red Eléctrica, Endesa, Repsol, etc. Y en Édora Energy, conglomerado de empresas energéticas de capital mínimo, sin muchos activos reales, liderada por Rafael Martín Rueda. 

En el sector agroalimentario tuvo participación en el grupo Bipla Capital, creado en 2018 y liderado por el cofundador del bufete Sanguino Abogados, José María Rodríguez. 

Este año la Agencia Tributaria empezó a sospechar de Hambugo Mayo 2010. José María Sayago crearía una estructura societaria, para ocultar patrimonio en paraísos fiscales ante sus problemas judiciales, siendo parte del sumario del caso Nummaria, despacho fiscal madrileño que da nombre a este procedimiento, con clientes como los actores Imanol Arias y Ana Duato.  

Bipla Capital comparte cargos con el grupo Savilcon y otras filiales de Hamburgo Mayo 2010. El grupo se iría creando y creciendo más allá de Andalucía,  a base de adquirir pymes de origen, en su mayoría, familiar. Hasta que, en abril de 2023, varias empresas serían descapitalizadas y cerradas, dejando a los trabajadores en la calle. Trabajadores que desconocían la existencia de una matriz más allá de Bipla Capital, de hecho en las negociaciones, el abogado de la empresa negaría rotundamente que tan siquiera, Bipla Capital fuera un grupo.

En mayo de 2023, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía formalizaría un contrato adjudicado a la empresa Gestión Turística de la Sierra Norte, dirigida por Antonio María Sayago, para la concesión de la gestión y dinamización el equipamiento de uso público del centro de visitantes Guadiamar. Contrato por valor de 2.343.634 euros.  En julio, Antonio María empezaría a tener participación en Hamburgo Mayo a través de la filial de Orbis Litterarum Siglo XXi, Bud Dojo Iniciativas.

Fuente: Junta de Andalucía

En junio, el ex-CFO de Bipla Capital, Alfonso Lucio-Villegas, sería nombrado nuevo director general de la VEIASA, entidad pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas.La lista de escándalos es interminable, los contactos de estos empresarios siguen permeando en las instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: