martes, julio 16, 2024

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Desarticulada una trama de usurpación de inmuebles en el Campo de Gibraltar

Han sido detenidas 8 personas, entre los que se encuentran un extrabajador del Registro de la propiedad y un notario

5/5 - 1 voto

La Guardia Civil ha desarticulado una trama dedicada a la usurpación de propiedades inmuebles para su posterior venta a terceros en localidades del Campo de Gibraltar. En la operación se ha detenido a 8 personas y se han precintado 120 segregaciones de terreno.

Además, se investiga a 99 personas por delitos contra la ordenación del territorio por llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a bienes de dominio público.

Origen de la investigación

La operación se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Algeciras recibió una denuncia de los propietarios de un terreno ubicado en el término municipal de La Línea de la Concepción, en la que manifestaban la comisión de un posible delito contra el medio ambiente y la ordenación urbanística por parcelación ilegal, así como la usurpación del terreno de su propiedad.
Por tal motivo, los agentes, en las primeras inspecciones, pudieron constatar la usurpación del terreno denunciado, así como el inicio de las obras de segregación del mismo que había sido puesto a la venta por lotes.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que un extrabajador del Registro de la Propiedad era la persona considerada como el autor intelectual de esta trama por ser quien poseía todos los conocimientos de los trámites administrativos necesarios para la ejecución del plan preestablecido, interviniendo como autorizado en todos los trámites realizados sobre la venta a terceros de las segregaciones ejecutadas.
Asimismo, se supo que la función de este extrabajador del Registro era realizar documentos de compra-venta privados falsos que posteriormente eran elevados a públicos mediante procedimientos notariales fraudulentos, con la participación de un notario de Algeciras, que actuaba como fedatario público en la gran mayoría de los protocolos realizados en las actuaciones investigadas, omitiendo los controles que la legislación le obliga.
El objetivo de la trama era apropiarse de las propiedades inmuebles para venderlas a terceros. Para la selección de las propiedades, se estima que el grupo manejaba información privilegiada obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales y del registro de la Propiedad.
Asimismo, este grupo criminal intentó usurpar otras propiedades en las localidades de Algeciras y San Roque.
En ejecución de las medidas provisionales acordadas en el procedimiento realizado por la Junta de Andalucía han sido precintadas las 120 segregaciones de terreno en la localidad de La Línea de la Concepción.
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento, usurpación y prevaricación. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp