sábado, mayo 25, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

Así irrumpirá el Frente Obrero en las elecciones catalanas según el CIS

El Frente Obrero superaría en votos a partidos como PACMA

4.7/5 - 20 votos

Las elecciones catalanas están cada día más cerca y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido preguntar a los catalanes sus preferencias de cara a la cita del 12M.

El Frente Obrero irrumpiría como principal proyecto político dentro de la comunidad, con una estimación de voto del 0,4%, superando al PACMA, 0,3%, y otros partidos, 0,3%. El 16,6% de los encuestados todavía no tiene claro su voto, mientras que 2,8% no contestó, por lo que el porcentaje de voto podría ser mayor.

La encuesta ha sido realizada en las cuatro provincias de la comunidad, además de otros 669 municipios. El total de los encuestados ha llegado hasta los 8905.

Entre las preguntas realizadas a los entrevistados destacan algunas como su  opinión sobre la situación económica actual de España, en la que el 40,4% la considera mala, el 15% muy mala, y tan sólo el 33% la considera buena. En el caso particular de la economía de Cataluña, el 42,1% y el 16% opinan que es mala o muy mala respectivamente, frente a un 32,6% que opina que es positiva. Lejos de opinar que el empeoramiento económico es algo actual, un 37,2% y un 35,2% opinan que está igual o peor que hace unos años.

En cuanto a la situación política de Cataluña, un 41,6% y 31,7% piensa que es mala o muy mala respectivamente, mientras que un 18,2% es optimista con la misma. Un 34,4% y un 29,5% de los encuestados opinan que es igual o peor que hace unos años, mientras que el 19,8% piensa que es mejor. Estas cifras nos muestran una gran falta de interés por las elecciones y por la situación política catalana en general. Tan sólo un 12,8% tiene gran interés, mientras que un 31,6% tiene bastante interés. En contraposición encontramos un 35,9% con poco poco interés y un 18,6% con un nulo interés.

Entre los problemas que más preocupa a los encuestados encontramos la independencia de Cataluña, con un 20,5%, los problemas políticos en general con un 16,5%, la crisis económica, con un 6,4%, cerrando el ranking el tema de la  inmigración con un 4,9% y la vivienda, con un 4,7%.

A la hora de preferencia en voto, el PSC sería el más votado, con un porcentaje del 20,9%, seguido de ERC y JUNTS con un 14,5% y 12,5% respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp