sábado, mayo 25, 2024

El libro y la lectura

Por desgracia, vivimos en una época demasiado...

Llados, ¿meme inocente, desarrollo personal o secta y estafa piramidal?

Llados se ha hecho famoso en las redes sociales desde hace años por su peculiar manera de hacer «coaching» de desarrollo personal, lo que ha despertado investigaciones para descubrir si se trata de una estafa piramidal y una secta.

4.7/5 - 8 votos

Amadeo Lladós es un influencer, coach de desarrollo personal y creador de TU1MILLON, empresa que usa para promover hábitos para conseguir ser millonario. En esta plataforma, Llados realiza mentorías en las que enseña a los afiliados, previo pago mensual de 100, 3000 y 10000 euros según avances, técnicas para ser ‘ganadores’, como dormir poco, hacer flexiones, trabajar como el que más, despreciar a la gente que consideran ‘plebeyos’ y separarse de cualquier persona que «vibre bajo».

Su contenido se ha hecho viral por su manera de hablar, combinando inglés con español, usando frases repetitivas y causando risa en un sector de las redes sociales. No obstante, este «meme» también ha provocado que su mensaje de desprecio a lo que llama «mentalidad de mileurista» se haya extendido dentro de la propia sociedad española, vendiendo una vida llena de mansiones, coches de lujo y mujeres polioperadas por llevar su estilo de comportamiento. 

Así, aunque Llados ya era conocido en el mundo del fitness, esta nueva popularidad ha hecho que se le acerque mucha más gente que se ha sentido atraída por su modo de vida, pretendiendo hacer creer que todo el mundo puede ser millonario teniendo una mentalidad «ganadora» (término muy usado dentro de los cursos de Llados) y una ética de trabajo prácticamente enfermiza que ha llevado a la ruina a muchos de los que, convencidos del mensaje de que uno es pobre porque quiere, se han gastado y se gastan miles de euros en este gurú financiero, perdiendo trabajos, según los propios seguidores del empresario.

En los vídeos y cursos también se insta a desechar y abandonar a la gente que no te hace crecer y que tiene una manera «mileurista» de ver la vida, ya sean amigos, parejas o familiares.

De un tiempo a esta parte los seguidores de Llados han comenzado a subir videos de su rutina siguiendo los pasos de su líder, en los que se observa un calco en la manera de hablar. En los vídeos también sorprende la gente a la que llega, que suelen ser chicos jóvenes de clase trabajadora que comentan en los videos con una sonrisa precisamente como pierden un trabajo, no tienen ni un euro para hacer la compra o incluso viven en la calle y les da igual porque tienen «desarrollo personal y mentalidad ganadora». Por supuesto, siguen el ejemplo de una persona que, aunque venda lo contrario, no consiguió la riqueza en base a dormir poco, a tener una mentalidad millonaria y a despreciar a quien no la tiene. Esto nos lleva a hacernos una pregunta necesaria. ¿Quién es realmente Llados y de dónde viene?

Amadeo Llados, pese a que se suela hablar de que comenzó como todo el mundo, trabajando como lavaplatos en un hostal y en tres años pasó a ser millonario a base de invertir y pensar en ser un ganador. Pero nada más lejos de la realidad. La persona tras el personaje, Amadeo, de 32 años, no viene del mismo ambiente que la mayoría de gente que engaña con sus carísimos cursos de coaching, si no que proviene de una familia bastante acomodada, que pudo permitirse pagar para competir en el circuito de Jerez en Moto2 con el equipo Llados Racing Team, equipo propio.

Unido al crecimiento de su popularidad, su marca y sus cursos, también ha crecido la gente que ha visto en los patrones de comportamiento de Llados y sus seguidores una especie de tendencia sectaria y una posible estafa piramidal con Llados, que se percibe a sí mismo como la persona más cercana a Dios, en el punto más alto de la pirámide. Por supuesto, se insta a los miembros de TU1MILLON a acercar a cada vez más gente a los costosos cursos, prometiendoles una comisión por cada persona que se una gracias a cada uno, lo que esquematizado daría una forma bastante semejante a una pirámide.

En este sentido más investigativo destaca el vídeo de YouTube de la psicóloga Claudia Nicolasa, que se introduce dentro de los cursos para comprobar la manera de funcionar, además de hablar con personas que llevaban metidos en el coaching de Llados durante años y que, por fin, logran salir. También se habla de la posibilidad de catalogar TU1MILLON de secta, dejándolo a la opinión de cada uno si los evidentes comportamientos sectarios que existen dentro de estos cursos son suficientes.

Dejando de lado a Llados, el pensamiento de que uno es pobre porque quiere o que se puede ser millonario si tienes una mentalidad proclive a ello, resulta un mensaje tan jugoso para mucha gente que se encuentra en una situación vulnerable como peligroso. Si bien el desarrollo personal (así, en abstracto) puede ser una manera muy buena de sacar una mejor versión de uno mismo para mejorar el mundo, lo que se hace desde estas plataformas basadas en un liberalismo extremo, vende una sociedad profundamente individualista en la que cada uno mira por sí mismo y que lo que vale es presumir de casa, coche o mujeres, cuanto más grande, más de lujo y más polioperadas, respectivamente, mejor, porque eso significa que estás teniendo éxito. Y, en el caso de Llados, y otros tantos coaches, están teniendo ese éxito a base de sacarle dinero a gente que se está tragando ese mismo discurso partiendo de una situación económica muy desigual.

1 COMENTARIO

  1. Que ascazo da estos estafadores, y que rabia dan sus seguidores. Es en gran parte por su culpa, que cada vez que veo Mars Attacks me pongo del lado de los marcianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
YouTube
WhatsApp