martes, abril 23, 2024

Detienen en Alicante a fugitivo por tráfico de metanfetamina

Agentes de la Policía Nacional han detenido...

Ministerio de Igualdad gastó 14.300 euros en buscador para WordPress

La contratación implica simplemente la instalación de...

Marruecos desplaza ya a España en la producción de hidrógeno

Marruecos entregará 300.000 hectáreas de terrenos públicos a inversores para la ejecución de proyectos relacionados en la producción de hidrógeno verde.

Valora este artículo

Según un comunicado de la página oficial del Reino de Marruecos, este lunes, el presidente Aziz Akhannouch, emitió el decreto de puesta en marcha de la «Oferta de Marruecos», siguiendo las instrucciones del rey Mohamed VI; quien se refirió a este asunto en una sesión de trabajo en noviembre de 2022, y en un discurso con motivo del 24º aniversario de la Fiesta del Trono, en julio de 2023.

La oferta consta de seis partes; la movilización de terrenos para su implementación, la infraestructura necesaria para desarrollar el sector del hidrógeno verde, las medidas de incentivo de la «Oferta de Marruecos», el proceso de selección de inversores y la conclusión contratos con el Estado, y la gobernanza del sector del hidrógeno verde. 

En total se han identificado un millón de hectáreas en terrenos públicos, y en esta primera etapa, se les entregará a inversores privados 300.000 hectáreas en forma de terrenos, que oscilarán entre 10.000 y 30.000 hectáreas, según el tamaño de los proyectos previstos, que van desde la generación de electricidad a partir de energías renovables y la electrólisis, hasta la conversión de hidrógeno verde, amoníaco, metanol y combustibles sintéticos, así como la logística relacionada.

España, la intermediaria de la UE con el norte de África. Se estudia extender el H2Med a Marruecos para 2040

El H2Med es el proyecto que busca conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las del noroeste de Europa. Fue presentado por primera vez en octubre de 2022, por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el exprimer Ministro de Portugal, Antonio Costa, los cuales volverían a mencionarlo en la Cumbre Euromed de diciembre de 2022, celebrada en Alicante. 

La «oferta de Marruecos» sucede después de que el pasado enero, España y Francia celebraban una cumbre en Barcelona, para sellar un Tratado de Amistad y Cooperación, donde también se habló de la aceleración del proyecto de interconexión energética H2Med. En una situación similar se encontraban Italia y Alemania. En palabras de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esto «podría» convertir la península ibérica en “uno de los centros energéticos de Europa”. 

Marruecos tenía acordado con la UE, transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que supone el transportar hasta el 10% de la demanda de energía hasta 2030. Pero en el último informe de la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, publicado un mes antes del «Tratado de Barcelona» y titulado «Importaciones de hidrógeno al mercado de la UE», se baraja la posibilidad de construir la extensión entre España y Marruecos para el año 2040. Aunque el reino alauita se ha puesto de objetivo producir hasta 2050. 

Proyectos que la UE planea estudiar. Fuente: Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: