La Policía Nacional ha detenido a dos nigerianos por utilizar pasaportes falsos para entrar y salir de España. Los arrestados se encontraban en tránsito con destino a Irlanda, concretamente las ciudades de Dublín y Cork.
El hecho ha ocurrido en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava y las nacionalidades que figuraban en la documentación falsificada eran francesa y búlgara, ambos países del espacio Schengen con libre circulación de personas.
Al pasar un control de documentación requerido para volar a Irlanda, la Policía Nacional interceptó a los dos hombres, que resultaron no ser europeos, sino que tenían nacionalidad nigeriana. Al cotejar los pasaportes que presentaban los dos hombres, los agentes observaron signos de estar manipulados. Los policías nacionales inspeccionaron los documentos y pudieron comprobar que se trataba de identificaciones falsas.
Por ello, ambos viajeros fueron detenidos por un delito de falsificación de documento público y en el mismo acto se les comunicó la apertura de procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería.