sábado, junio 15, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

El PP gana las elecciones europeas

El partido de Feijóo se consolida como la fuerza política más votada en todas las provincias excepto en País Vasco, Navarra, Cataluña y las Islas Canarias

5/5 - 1 voto

El Partido Popular logró el triunfo frente al Partido Socialista con un 34,18% de las papeletas frente al 30,19% de los socialistas. La candidatura liderada por Dolores Montserrat ha rozado los 6 millones de votos y consigue una victoria superior a los 3 puntos que el PP había delimitado como objetivo para sobrepasar a los socialistas.  Aumentando así su ventaja respecto a las elecciones generales del 23 de julio. La participación en España ha sido del 49,2%, 11,5 puntos menos que en 2019 pero 5,4 puntos más que en 2014.

En la tercera posición, Vox ha aumentado de 4 a 6 eurodiputados y obtiene un 9,6% de los votos con Jorge Buxadé como cabeza de lista. La formación ha considerado como «un hecho innegable el avance de las fuerzas patrióticas y soberanistas», aunque han reconocido sus diferencias con la Agrupación Nacional Francesa y con Alternativa para Alemania (AfD). Asimismo, la agrupación de electores de Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta, irrumpe en la escena política al conseguir tres eurodiputados y quedarse a poco más de 10.000 papeletas de superar a Yolanda Díaz.

La izquierda pierde fuerza. Sumar se queda en solo el 4,65% y obtiene 3 eurodiputados, quedando por delante de Podemos, que pierde 4 eurodiputados y se queda en 2. Estos resultados plantean una debacle interna dentro de la plataforma de Yolanda Díaz, pues Izquierda Unida se queda fuera del Parlamento Europeo.

Podemos obtiene un 3,27%. Irene Montero obtiene el asiento de eurodiputada aunque no logra acercarse a Sumar ni sobrepasar a la formación de Yolanda Díaz.

Las fuerzas nacionalistas, Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y el BNG obtiene un 4,92% y tres eurodiputados. Junts logra un 2,55% y 1 eurodiputado. La coalición CEUS, que aglutina a Coalición Canaria y el PNV, mantiene un eurodiputado y un 1,61%. El independentismo catalán pierde casi un millón de votos respecto a 2019.

Entre los partidos sin representación, PACMA logra un 0,77% y 134.000 votos, quedando fuera del parlamento, pero superando a Ciudadanos, que desaparece de Europa con un 0,7% y 120.000 votos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp