jueves, septiembre 12, 2024

El impacto de la inmigración en Galicia

  En los últimos años, Galicia ha experimentado...

La mayoría de ilegales entran a Europa a través de Barajas

Según Frontex, Barajas se ha convertido en...

Reseña: Los engreídos

5/5 - 3 votos

Sobre el autor

Sahra Wagenknecht, nacida el 16 de julio de 1969, es una política alemana licenciada en Literatura y doctora en Ciencias Económicas. Formó parte de Die Linke, al cual representó en el Parlamento Europeo y en el Bundestag. A inicios de este año abandonó el partido de izquierda y fundó Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia. Anteriormente publicó dos obras, Freiheit stat Kapitalismus y Reichtum ohne Gier. En 2021 publicó el presente libro, cuya edición en castellano no salió a la luz hasta 2024.

Resumen y detalles del libro

La presente obra que reseñamos está dividida en dos partes. En la primera, Sahra repasa cómo ha sido la evolución de la izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, llegando a lo que ella denomina «izquierda como forma de vida» o «liberalismo de izquierdas». Además, se relata cómo ha emergido lo que se denomina como «nueva clase media universitaria» y lo que esto supone política y socialmente. Posteriormente, se hace un alegato contra el neoliberalismo, aunque también al relato contrario que ha construido la izquierda al respecto. Continuando, se aborda la cuestión de la inmigración y se reflexiona sobre el auge de la extrema derecha. En la segunda parte, Wagenknecht expone el programa político que defiende, apostando por reforzar el sentimiento colectivo en clave nacional, con su consiguiente fortalecimiento del Estado, por la «innovación económica», por mayor democracia frente a la oligarquía, concluyendo con una reflexión sobre el mundo digital. 

Comentario

El propio título de la obra de la política alemana ya es toda una declaración de intenciones. Se aprecia desde la primera página el desprecio que le causa la deriva de la izquierda en ese sector elitista y cosmopolita que defiende un capitalismo desenfrenado y degenerado. Sin embargo, Sahra no propone nada novedoso para romper con esta situación, sino que se remite al regreso de una socialdemocracia más populista y estatalista. Resulta curiosa su defensa de figuras como Jeremy Corbyn o Bernie Sanders, además de la idealización de un estado de bienestar que no fue fruto de una negociación pacífica y democrática, si no una cesión que costó mucha sangre y esfuerzo del movimiento obrero, y se produjo en un momento histórico muy determinado que no se volverá a reproducir. 

La ingenuidad política de la autora se aprecia también en sus elucubraciones para separar el liberalismo económico del político. Hace una gran alabanza del segundo, sin darse cuenta de que esa es la misma retórica que se emplea en la actualidad para defender el status quo, sumado a que el liberalismo es de lo más inoperante en situaciones de crisis y conflicto como las que se avecinan en Europa. Su método analítico tampoco resulta demasiado convincente, ya que gran parte del libro se basa en el mero análisis de «relatos» y en una especie de fábulas-ejemplos con las que quiere alegar la necesidad del Estado, pero que resultan un tanto infantiles y poco analíticas. En lo que respecta a sus propuestas políticas, estas son un tanto fantasiosas y solo queda claro que en caso de llegar al poder se reforzaría el Estado en varias materias. 

Pasando a la parte más salvable, es cierto que no es usual ver a alguien proveniente de la izquierda hablar de soberanía y del modelo migratorio, además de no recurrir constantemente al fantasma de la ultraderecha. Yo creo que, precisamente, ese séptimo punto de la primera parte es el más lúcido, desmontando el derrotismo y el mesianismo que existe sobre la cuestión, aunque, como ya indicamos, no se analiza porque interesa esa lucha constante contra la emergencia de un enemigo que ya no existe.

A modo de conclusión, se trata de un libro de obligada lectura para conocer la minoritaria parte crítica de la izquierda que aún se aferra a ese marco ya inválido a todas luces. Sin embargo, su aporte teórico es escaso, además de que sigue muy anclado en cierta retórica reformista y buenista, que dudo mucho que pueda competir con el radicalismo de fuerzas como AfD. 

Información sobre el libro

Título: Los engreídos. Mi contraprograma en favor del civismo y de la cohesión social.
Autor/es: Sahra Wagenknecht Editorial: Lola Books
Edición: Primera edición 2024
Número de páginas: 412

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp