29 de noviembre de 2025

Urtasun, el ministro de Cultura que deja escapar grandes obras de arte para España

OIP
Valora este artículo

El ministro de Cultura ha optado por no adquirir una valiosa talla para el Patrimonio Español al no ejercer el derecho de tanteo, al igual que hizo con un Caravaggio en 2023

Esta talla podría haberse adquirido con el derecho de tanteo y el Ministerio de Cultura, que esta al cargo de estas adquisiciones explico que no se compró porque superaba el limite presupuestario destinado a  la compra de bienes culturales comprados  a través de la vía de tanteo. La pieza  fue adquirida por un coleccionista privado. Posteriormente la obra ha sido declarada  inexportable por lo que al menos la pieza permanecerá en el país.

El derecho de tanteo permite al Estado adquirir obras en subasta al mismo precio que el comprador privado. Este mecanismo legal otorga al Estado la prioridad para adquirir bienes culturales cuando se ponen a la venta o subasta, asegurando que piezas relevantes puedan pasar a formar parte del patrimonio público. El derecho de tanteo es un derecho de adquisición preferente que se ejerce en la transmisión de bienes culturales. Está regulado en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y en normativa complementaria. Este derecho en algunos casos puntuales tambien puede ser ejercido por las comunidades autónomas.  El ámbito de aplicación son subastas públicas, el Es El Estado puede ejercer el tanteo sobre bienes culturales que se subastan en España. Tambien puede aplicarse entre ventas entre particulares. Y se aplica si el bien es Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles o en  proceso de declaración como BIC. El funcionamiento es el siguiente una vez el bien se pone en venta o subasta, la administración competente Administración competente (normalmente el Ministerio de Cultura) recibe notificación. Si este decide ejercer el tanteo, adquiere el bien en las mismas condiciones económicas que el comprador. El destino habitual de estas piezas son museos, archivos o bibliotecas estatales.

El fin de esta figura legal es proteger el patrimonio histórico y artístico español. Y evitar la exportación o pérdida de obras relevantes, garantizando que  piezas de gran valor cultural se conserven en instituciones públicas accesibles a la ciudadanía.

Esta obra de la que se ha desestimado la compra no está oficialmente atribuida a ningún autor, podría tratarse de una obra de Salzillo. Pero en cualquier caso los expertos consideran que es una talla barroca del siglo XVIII de maderra policromada de gran valor y de gran relevancia por su calidad y su época. No se ha encontrado datos del precio de salida de la obra en subasta.

Este hecho se repitió de manera parecida en Septiembre, en la que tampoco se ejerció el derecho de tanteo para adquirir otra obra que en este caso si estaba atribuida al escultor Francisco Salzillo  según expertos de la Universidad de Murcia. Esta talla de una Virgen con Niño, datada entre el año 1740 y 1760 era una pieza de madera policromada y dorada. Y salió con un precio de salida en la sala de subastas Segré de 3.800 Euros.

La asociación cultural Huermur pidió al Ministerio de Cultura que ejerciera el derecho de tanteo, pero no se hizo.

La Comunidad Autónoma de Murcia solicitó expresamente que, en caso de adquisición estatal, la obra fuese destinada a la Región de Murcia, por su vinculación histórica y artística.

En 2023 tambien se dejo escapar otra valiosa obra de arte un Ecce Homo de Caravaggio. Que supuso el  precedente de la falta de acción en adquisiciones relevantes

Esta obra única se considera una gran perdida y una oportunidad desaprovechada. Fue en  de Octubre de 2023 cuando el Ministerio pudo ejercer su derecho de tanteo y podría haber adquirido esta obra maestra por el precio de 30, 4 millones ( Este precio puede parecer elevado pero el cuadro podría haber llegado hasta los 100 millones, por lo que al margen del valor cultural era un buen negocio). Esta obra marchara a Italia, cuando podría haber estado en el Museo del Prado para siempre. Ahora esta cedida y se podrá ver hasta 2027. La exposición pública se debe a la generosidad y el mecenazgo del nuevo propietario. Un coleccionista anónimo , que defiende la exhibición pública, aunque su titularidad sea privada.

En esta ocasión también se argumento falta de presupuesto para la adquisición de estas obras.

 

La realidad parece demostrar que más que una falta de fondos tiene una vertiente mas ideológica.  Y que la decisión de adquirir obras no se rige por criterios de expertos únicamente o por el interés público e histórico o artístico. Con gran arbitrariedad.

Tambien se enfatiza que se discrimina a ciertas regiones con respecto a otras.

Desde el comienzo del mandato de Ernest Urtasun su Ministerio ha hecho grandes adquisiciones y ha contado con un elevado presupuesto

Lo que ha generado bastante polémica, por haber dejado escapar piezas maestras, y sin embargo haber hecho elevado gasto en otras piezas. Existiendo un fuerte  contraste entre grandes inversiones y omisiones en piezas clave.

Las principales adquisiciones y derechos de tanteo realizadas desde 2023 han sido numerosos. En 2023 la inversión total fue de13,9 millones € en más de 200 obras. Destacando La Piedad de Goya, tres Sorollas, tapiz flamenco El triunfo del tiempo . También se adquirieron piezas arqueológicas como un cimacio omeya del siglo X.

En 2024 se tuvo una inversión récord con un total de  14 millones € en más de 250 adquisiciones. Estas adquisiciones han tenido como destino 35 instituciones públicas, incluyendo ocho museos y un archivo estatal.

El propio ministerio de Cultura en 2024 en su pagina web saca pecho por la elevada inversión en ese año, enfatizando que los 14 millones suponen un récord.

El total de  compras realizadas incluye no solo arte como pintura, escultura , fotografía y dibujos. Sino que tambien incluye mobiliario, indumentaria, cerámicas y fondos documentales o bibliográficos.

La Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios’ de Zurbarán, adquirida por 650.000 euros para el Museo Nacional del Prado, es una de las piezas con una inversión más altas. Pero tambien una de las de más valor tanto histórico como artístico. El Museo del Prado tambien incremento sus fondos en 2024 con  ‘La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615’, del pintor David Noveliers. Y obras de pintores como Francisco Rizzi, Pedro de Campaña o Juan de Peralta. En total, la inversión en las colecciones para este museo ha sido de 1.800.784 euros.

Otras muchas obras adquiridas no parecen tan claras ni unánimes en cuanto a el valor histórico y la relevancia para el patrimonio artístico español.

Se le ha dado mucho peso tambien a la incorporación de obras de artistas femeninas. Algunas con gran calidad y otras mas polémicas.  Tambien destaca la adquisición de obras contemporáneas a alto precio.

Para el  Museo Nacional de Escultura( Valladolid) se adquirieron dos nuevas obras de la escultora Luisa Roldán. Se trata de ‘Tránsito de la Magdalena’, adquirida por 330.000 euros, y la recién adquirida ‘Nacimiento’, con las figuras de San José, la Virgen María y el Niño y un paje, por valor de 350.000 euros. Las cuatro piezas  sirven para completar la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’, conjunto de la misma autora adquirido en 2017. Esta adquisición si que supone un reconocimiento al talento femenino y su aportación al Museo es muy notoria y valorable.

En ARCO 2024 se adquiría para el  Museo  Nacional Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un total de 20 obras, 15 de ellas de artistas mujeres. Las compras ascendieron a 401.372 euros.

Uno de los museos mas favorecidos en ese año de record fue el Museo Nacional de Artes Decorativas con un total de 2.196.994 euros en nuevas adquisiciones. Entre ellos piezas de Teresa Lanceta, esta artista catalana realiza tejidos y tapices, y su obra se inspira y basa en el arte popular textil en Marruecos y la tradición de la alfombra española del siglo XV. Su enfoque entiende el tejer como un «código abierto, un lenguaje colectivo y femenino que trasciende la artesanía para convertirse en arte». Se han comprado obras por un importe de 302.500 euros

Destacan otras adquisiciones para el futuro Museo de Fotografía de Soria. Concretamente se adquieren  tres fotografías de la artista Marisa González, adquiridas en ARCO por un total de 50.820 euros.

Mas allá del arte tambien la Biblioteca Nacional de España ha obtenido nuevos fondos por  un presupuesto de 1.243.696 euros. La pieza de más coste ha sido el  ‘Novus atlas absolutissimus’, un conjunto de mapas del siglo XVII adquirida al precio de 594.000 euros. En diciembre del año 2024 se adquirió el  manuscrito de ‘Nada’ de Carmen Laforet  y y el fondo personal de la escritora Carmen Laforet por un importe total de 305.000 euros

Tambien destacan las aportaciones al Centro Documental de la Memoria Histórica que ha incrementado su fondo fotográfico con las imágenes de Manuel Díaz Escalona, fotógrafo de la Alta Comisaría del Protectorado Español en Marruecos durante la Segunda República, que recogen la vida cotidiana en Tetuán a principios de los años 30 del siglo XX, compradas por 70.000 euros.

En 2024  hubo aportaciones muy relevantes a Museos de gestión autonómica Como el Museo de Albacete, el Museo de Ávila, el Museo de Burgos, el Museo de Guadalajara, el Museo de Palencia, el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Zamora que  han visto incrementadas sus colecciones con distintos por un valor total de 588.483 euros. Así como el  Museo de Bellas Artes de Valencia,  uno de los que han recibido mayor inversión con la adquisición en 2024 una obra de Zurbarán, el óleo ‘Santa Faz’, por valor de 320.000 euros; y ‘San Martín compartiendo su capa con un mendigo’ del pintor valenciano Juan Ribalta, por 90.000 euros.  Que en 2025 cambian de manera acusada hacia Cataluña. Se critica la alta inversión realizada en Cataluña ( no se sabe bien si por presiones de independistas “socios de gobierno o por una querencia personal) .Destacando la adquisición por 7,2 millones de la Casa Gomis, también conocida como La Ricarda, es una joya de la arquitectura racionalista catalana, diseñada por Antonio Bonet Castellana entre 1953 y 1963 en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Tambien resulta elevado el presupuesto de 14 millones que se va a destinar a reconvertir las colecciones del Museo de Antropología y el Museo de América de Madrid para introducir «perspectiva decolonial, antirracista, intercultural y contemporánea”

Estos hechos parecen desmentir esta afirmación de falta de presupuesto para la adquisición de piezas de alto valor artístico de genios como Salzillo y Caravaggio. Y no deja de sorprender como un ministro de Cultura permite dejar escapar esas piezas para el patrimonio Nacional.