La Guardia Civil ha detenido a seis personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en la estafa conocida como «corte de la luz», donde se hacían pasar por una empresa de electricidad para extorsionar a hosteleros, amenazándolos con cortarles el suministro eléctrico si no pagaban una factura impagada de manera inmediata. A los detenidos se les atribuye la autoría de al menos 60 delitos de estafa, un delito de falsedad documental y un delito de integración en grupo criminal. Se estima que han conseguido un botín superior a 100,000 euros.
Puntos clave:
- Operación “Tec Apagón”:
- La Guardia Civil detuvo a seis personas de un grupo criminal que estafaba a hosteleros haciéndose pasar por una empresa de electricidad.
- Modus operandi:
- Los estafadores amenazaban con cortar el suministro eléctrico en menos de una hora si no se abonaba una factura impagada, generalmente de cerca de 2,000 euros.
- Contactaban a los hosteleros durante las horas de mayor afluencia de clientes, haciéndolo difícil para ellos verificar la información con sus bancos o gestores.
- Investigación y detenciones:
- La investigación comenzó en diciembre de 2021 tras la denuncia de un hostelero en Guadix (Granada).
- Se descubrió un grupo criminal estructurado con base de operaciones en Ciempozuelos, Madrid.
- Los seis integrantes fueron detenidos en esta localidad.
- Detalles del fraude:
- Los estafadores obtenían previamente información detallada de los establecimientos para ser más convincentes.
- Usaban tarjetas SIM registradas a nombre de terceros cuyos datos habían usurpado.
- En ocasiones, estafaban repetidamente a las mismas víctimas.
- Captación de “mulas”:
- Algunos integrantes del grupo captaban personas con problemas de drogadicción para abrir cuentas bancarias a su nombre y cederlas al grupo criminal.
- El dinero estafado se transfería a estas cuentas.
- Colaboración policial:
- La operación fue llevada a cabo por agentes del Área de Investigación y del equipo @ de la Guardia Civil de Guadix, con colaboración de agentes de la Guardia Civil de Ciempozuelos.