miércoles, diciembre 4, 2024

La máquina del fango

He preferido esperar un tiempo para escribir...

Más de 1.100 detenidos por yihadismo en España desde el 11-M

Esta semana han sido detenidos tres ciudadanos...

Los españoles están en contra de la revisión de obras artísticas para no ofender a determinados colectivos

El CIS publica una encuesta sobre Cultura y Estilos de Vida en la que profundiza sobre los hábitos culturales y distintas opiniones hacia la cultura de los españoles

5/5 - 1 voto

El pasado 18 de Octubre, el CIS publicó los resultados de su última encuesta sobre Cultura y Estilos de Vida. En este estudio, además de conocer sobre los hábitos culturales de los españoles, se analiza la opinión sobre el equipamiento cultural del país y sobre su lugar de residencia. También se profundiza sobre hábitos de lectura y se pide respuesta sobre temas como el arte contemporáneo, la revisión de obras culturales según la visión actual y opinión sobre los clásicos de la literatura, entre otros aspectos. 

 

En la actualidad, hay un discurso político e ideológico sobre la necesidad de revisar las obras artísticas, como películas o libros, si son ofensivos ante ciertos colectivos. No quedan tan lejos los rumores de cancelación o revisión de la clásica película Lo que el Viento se llevó o situaciones parecidas con otros clásicos. Sin embargo, este punto de vista no es compartido de manera generalizada por la sociedad. La mayoría de los españoles (53.5%) está en desacuerdo o muy desacuerdo con que haya que revisar las películas o libros si estos ofenden a algún colectivo. 

 

El grupo en mayor desacuerdo con la cancelación es el de edades entre 45 y 54 años, en el que 6 de cada 10 personas muestran su desaprobación a ese tipo de revisionismo. Incluso entre los mas jóvenes, más expuestos y educados en la cultura «woke», el desacuerdo con revisar es alto: 52% entre los jóvenes de 18 a 24 años y un 53% entre los de 25 a 34 años.  

 

Sí que hay diferencias de género: los hombres están más en contra que la media. Pero, aunque las mujeres estén algo más a favor de tener en cuenta a los colectivos que se puedan ofender, un 46% esta en contra de ello. La opinión sobre la falta de necesidad de un revisionismo une a las clases sociales, según las define el CIS. Así, el 57% de la población de clase alta y un 60% de la población de clase obrera. 

 

La ideología política tampoco es una diferencia, aunque entre sus líderes sí que pueda haber posicionamiento en este tema. Solo los votantes de BNG y Coalición Canaria creen de manera mayoritaria que debería haber revisión, con un 59% y un 65%. Aquellos más en contra son los votantes de Vox (62%), seguidos de los votantes de Bildu (59%), pero también hay mayoría en contra en PP y en Sumar.  Solo en el caso de los votantes del PSOE la opinión está dividida, con un 50% en contra y un 50% a favor.

 

Esta encuesta analiza también si es importante cultivarse y tener cultura, algo considerado importante o muy importante para el 97 % de los españoles, sin distinciones relevantes por clase, edad o género. Pese a ello, este afán de culturalizarse no es muy viable para gran parte de la población, que se muestra descontenta con el tiempo libre del que dispone.  Especialmente entre el grupo de edad entre 25 o 54 años, en el que en torno al 43% está insatisfecho con este aspecto de su vida personal.

 

El 66% de los españoles expresa la valoración de la oferta cultural española como buena o muy buena. Sin embargo, cuando valoran la oferta más local, de sus pueblos o ciudades, solo el 48% de la población la valora positivamente. Aquí se observan las grandes desigualdades según el tamaño del municipio, ya que la satisfacción está por debajo del 40% en los hábitats de menos de 50.000 habitantes, pero en las grandes ciudades es del 85%. 

 

Profundizando sobre los hábitos culturales, un 29% de la población española nunca ha ido al cine en el ultimo año, un 47% al teatro y un 58% a espectáculos de danza. No obstante, solo un 12% no ha visto una serie en los últimos 12 meses. La principal razón para no asistir con más frecuencia a este clase de eventos es la falta de dinero, expresada por un 22%. Entre los jóvenes, pese a sus precios bonificados, ayudas y bonos, los precios y la falta de dinero es un freno para el 20% de ellos. 

 

Según este estudio, 2 de cada 10 españoles no lee nunca o casi nunca un libro por entretenimiento (no por estudio o trabajo). Los que menos leen son los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 75 años. En el caso de los jóvenes, la razón principal es que prefieren hacer otras cosas y, en el caso de los más mayores, la falta de salud y visión son las razones principales para no leer. Es destacable que la lectura diaria la realizan el 26% de los hombres y el 40% de las mujeres. Las clases menos lectoras son la clase media y media-baja, con un 18% y un 24% de personas que no leen nunca o casi nunca. En contraste, se igualan casi la clase alta con un 12% y la clase baja con un 14%.

 

Por ideología los que menos leen son los votantes de VOX (32% no lee nunca o casi nunca), BNG (19%) y PSOE (22%). En el lado contrario, los más lectores son los votantes de Bildu, PNV y ERC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp