martes, julio 16, 2024

Un congoleño apuñala a un soldado francés en París

Un soldado francés, que formaba parte del...

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Detienen en Países Bajos al terrorista que tiroteó a Vidal Quadras

El arrestado es un tunecino nacionalizado francés que se estaba preparando para cometer otro atentado de «connotaciones políticas»

4.7/5 - 7 votos

El Ministerio de Interior ha confirmado la detención en Países Bajos del autor material del atentado a bocajarro contra la vida de Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox, sucedido en Madrid el pasado 9 de noviembre. El terrorista disparó hacia el cuello del político, quien segundos antes del atentado inclinó su cabeza, por lo que la bala destrozó su maxilar pero no afectó a ningún órgano vital.

El sospechoso ha sido identificado como Mehrez Ayari, tunecino de 37 años quien se había escondido con una identificación falsa en la localidad de Haarlem, ubicada a las afueras de Ámsterdam. Acorde a la Policía, sobre el detenido «recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional». Ha de destacarse que el pasado 30 de abril se detuvo a una mujer relacionada con el atentado también en Países Bajos «por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado». 

La Policía Judicial de Versalles llevaba persiguiendo a Mehrez Ayani mucho antes del atentado contra el fundador de Vox. El terrorista estaba implicado en el asesinato de un traficante de drogas en agosto de 2022, en el Valle del Oise. Los agentes detuvieron al hermano del tunecino y, mediante el registro de su telefóno, se hallaron pruebas que relacionaban a Ayari con el atentado de Vidal-Quadras.

Las tres primeras detenciones de la Operación Tercio se dieron en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga) en noviembre. Dos meses más tarde otra persona fue detenida en Colombia. Según informa el Ministerio del Interior, el detenido en Málaga había proporcionado la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito. Los dos detenidos eran de nacionalidad española. La investigación concluyó que el atentado contra la persona de Alejo Vidal Quadras fue preparado de manera meticulosa durante semanas.

Alejo Vidal-Quadras recibió amenazas de muerte del régimen iraní

La estrecha relación que guardaba con los disidentes del Gobierno de Irán así como un mensaje escrito por el político minutos después del atentado en el que acusaba a Irán de su autoría ha llevado a los investigadores a determinar la vía iraní en su primera línea de investigación. Ya en 2022 el régimen iraní elaboró una lista negra en la que incluía al política “debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas contra la nación iraní”.

Se sabe que el régimen iraní emplea mafias y sicarios internacionales para cometer este tipo de atentados contra sus enemigos. Vidal-Quadras llevaba más de 20 años apoyando la resistencia iraní. El régimen ha cometido muchos atentados en los últimos 40 años. «Al principio lo hacían sus propios agentes y a partir del atentado en Berlín contra unos disidentes kurdos como lo reacción de la UE fue muy fuerte ya no los utilizan», comenta el expolítico.

La captura de Ayari demuestra la implicación en el atentado de la Mocro Maffia, una organización criminal integrada por delincuentes de origen magrebí asentada en Países Bajos. Uno de sus cabecillas ha huido recientemente de España tras ser excarcelado por una descoordinación Judicial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp