martes, diciembre 3, 2024

La máquina del fango

He preferido esperar un tiempo para escribir...

Más de 1.100 detenidos por yihadismo en España desde el 11-M

Esta semana han sido detenidos tres ciudadanos...

España un país con coches cada vez más viejos

Los coches en España con precios cada vez más altos, hacen que se estire la vida útil de estos considerablemente

5/5 - 2 votos

El curso político ha comenzado con declaraciones “polémicas” del presidente Pedro Sanchez en el que expresaba su deseo de que en España hubiera menos Lamborghinis y más transporte público.  Y poco después se anunció que se incrementaría la inversión en bicicletas. Incluyéndose estas en los presupuestos para transporte público.  Parece que el grave problema entonces es que hay muchos coches y los coches de alta categoría.

Pero la realidad es que en España la situación no es precisamente boyante para los usuarios medios de automóvil, vamos para el ciudadano de a pie.

En España hay 627 vehículos por cada 1000 habitantes, situándose en una situación media-alta con respecto a la media europea. Siendo superado por países como Italia que tiene una media de (756), Francia (704) o Portugal (640). A nivel mundial España es el país número 13 del ranking de países por número de matriculaciones de vehículos, formado por 137 países.

En agosto de este año, las matriculaciones cayeron un 6,7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

En el año 2023 se vendieron 950.000 coches nuevos y sin embargo, se vendieron alrededor de 1.940.488 coches usados, un aumento del 2,6% respecto al año anterior.  La mayoría de estos vehículos tienen una antigüedad media de 11 años

Los coches de segunda mano han ganado atractivo por varias razones, tras el COVID se produjo una falta de oferta de coches de primera mano, con periodos de espera largos.  También hay una cierta reticencia o por preferencia hacia los coches de gasolina o diésel (y cierta reticencia a las nuevas tecnologías de motores eléctrico o híbridos). Siendo la barrera más clara el precio.

El precio medio de un coche nuevo en España es aproximadamente 53.237 euros. Este precio es un 39% más alto que hace 5 años, debido a la inflación en general y la incorporación de nuevas normativas de seguridad y tecnologías híbridas y eléctricas

La mayoría de los coches más vendidos durante el año pasado estaban entre 100-150 CV. 

Los coches más vendidos en 2024 han sido Dacia Sandero, MG ZS, Hyundai Tucson, Toyota Corolla, Kia Sportage, Toyota Yaris, Seat Ibiza y Toyota C-HR.

Automóviles que no son de alta gama y que en su mayoría son de fabricación asiática. Hace diez años el listado de modelos y marcas mas vendido era Renault Megane, Seat Leon, Seat Ibiza, Ford Focus, Citroen C4, Volkswagen Polo, Opel Corsa, Dacia Sandero y Renaul Clio. Lo que evidencia tristemente la perdida de importancia de la fabricación europea y española. Y la “colonización” del mercado europeo por parte de fabricantes coreanos, chinos y japoneses.

En 2024, la edad media de los coches en España es de 14,2 años. Este envejecimiento del parque automovilístico se debe a varios factores, incluyendo la incertidumbre económica y la menor renovación de vehículos. En comparación con otros países europeos, la edad media de los coches en España es relativamente alta. Siendo solo superado por Grecia: 17,3 años, Estonia (16,6 años), Chequia (15,9 años). Los países con coches más “modernos” son Luxemburgo (7,9 años), Dinamarca (8,9 años) y Alemania (10 años)

La evolución de la edad media de los coches en nuestro país está incrementándose considerablemente, así en 2008 la edad media del parque móvil español era de 8,3, posteriormente cuando llegó la crisis la renovación de coches se ralentizó. En 2014 la edad media de los automóviles españoles era de 11,5 años. En 2020 la media se incrementó hasta 13,2 años, y no ha parado de crecer en los años siguientes

Este envejecimiento del parque automovilístico implica riesgos tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente, ya que los coches más antiguos tienden a ser menos seguros y más contaminantes

Una situación que puede resumirse en que cada vez más un automóvil se convierte en algo inasequible, lo que incrementa las ventas de segunda mano, de marcas asiáticas y donde se alarga la vida útil del coche lo más posible

 

Lo que contrasta con el crecimiento de las ventas de alta gama en España, en 2023 las ventas de vehículos de lujo aumentaron un 15% en comparación con el año anterior. Se consideran marcas de lujo como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Porsche y Tesla, que son muy populares entre los compradores de coches de alta gama en España. 

Entre los modelos mas vendidos de este segmento  se encuentran el Mercedes Benz Clase E; el BMW Serie 5 y Audi A61. Además de los coches eléctricos de alta gama como el Tesla Model S, que ganan ventas gracias a las políticas de incentivos gubernamentales

Y aunque hay crecimiento de matriculaciones de coches deportivos y de lujo estos suponen un % mínimo del total de coches matriculados el pasado año 2023.

 

Fuente: Anuario ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones)

 

Este hecho es una demostración más de la cierta polarización que se está produciendo también en otros sectores o productos. En la que el mercado se está concentrando en productos de lujo y productos de gama baja (o según las categorías low cost), siendo el que reduce ventas o directamente desapareciendo el sector medio o productos de gama media. 

Que en última instancia es un primer síntoma de que se está perdiendo la clase media, dividiéndose la sociedad entre clase alta y baja.

 

Y otra demostración de que parece que las preocupaciones de los políticos están bastante alejadas de la problemática y de la situación real de los españoles.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp