José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha anunciado este jueves a través de una rueda de prensa en el Palacio de Viana que España intervendrá en la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunto genocidio.
«Lo hacemos por compromiso con el derecho internacional, para fortalecer así a las Naciones Unidas, apoyando así el papel del Tribunal como lo que es, el máximo órgano judicial del sistema», ha afirmado el ministro de Exteriores.
España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia ante la situación en Gaza.
Lo hacemos por compromiso con @ONU_es y con el Derecho Internacional. Para apoyar la labor del Tribunal. Para evitar más muertes de civiles. Por la paz. pic.twitter.com/WQRI1tDyrk
— José Manuel Albares (@jmalbares) June 6, 2024
Albares ha asegurado que «esta decisión se sustancia en un documento, la memoria interpretativa, en el que España expresa su intención de intervenir en el procedimiento y suministrar apoyo a la labor del tribunal y muy especialmente a las medidas cautelares que tienen que aplicarse».
Esta decisión del Gobierno llega después de que España reconociera de forma oficial el Estado de Palestina el pasado 28 de mayo, junto con Noruega e Irlanda. De esta forma, Albares ha asegurado que esta decisión se debe a una necesidad de responder «de manera contundente y conjunta» a los ataques que están recibiendo por parte de Israel desde que se anunciara esta decisión diplomática.