martes, julio 16, 2024

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Gobierno inicia la extinción de la Fundación Francisco Franco

La medida se basa en la norma que establece que las fundaciones pueden ser disueltas si no persiguen fines de interés general o realizan actividades contrarias al mismo, como la apología del franquismo

5/5 - 2 votos

El Ministerio de Cultura, liderado por el ministro Ernest Urtasun, ha iniciado el proceso para la extinción de la Fundación Francisco Franco. Urtasun anunció en un vídeo en la red social X que ha firmado el inicio de las actuaciones previas del procedimiento, en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica. La medida se basa en la norma que establece que las fundaciones pueden ser disueltas si no persiguen fines de interés general o realizan actividades contrarias al mismo, como la apología del franquismo.

El Ministerio ha solicitado un informe a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para evaluar el posible incumplimiento de la ley por parte de la Fundación. Este proceso de recopilación de información contará con la participación de asociaciones de memoria. Una vez concluido, y con el informe de la Abogacía del Estado, se instará a la justicia a proceder con la extinción de la Fundación, quedando la decisión final en manos de los jueces.

 

Puntos Clave

  1. Inicio del Proceso de Extinción:
    • El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha firmado el inicio de las actuaciones previas para extinguir la Fundación Francisco Franco.
  2. Base Legal:
    • La medida se ampara en la ley de Memoria Histórica, que permite la extinción de fundaciones que no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo, como la apología del franquismo.
  3. Procedimiento:
    • El Ministerio de Cultura ha solicitado un informe a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para evaluar el incumplimiento de la ley por parte de la Fundación.
    • Se abrirá un periodo de recopilación de información con la participación de asociaciones de memoria.
  4. Informe y Decisión Judicial:
    • Concluido el proceso de recogida de información, se solicitará un informe a la Abogacía del Estado.
    • El Ministerio de Cultura instará a la justicia a proceder con la extinción de la Fundación, dejando la decisión final en manos de los jueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp