sábado, junio 15, 2024

Desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico

Esta operación internacional, coordinada desde Europol y...

Asalto a la infancia

Llegó la hora. La de los drag...

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Riesgo de guerra civil: Francia declara el estado de emergencia en Nueva Caledonia

Se reportan multitud de muertos, cientos de heridos y más de doscientos detenidos por la represión ejercida por el ala separatista de la etnia canaco. Esto ha llevado al veto de las comunicaciones públicas y a la prohibición de la libre reunión y asociación de los residentes en la isla del Pacífico sur

4.5/5 - 6 votos

El pasado miércoles 15 de mayo las autoridades francesas decretaron el Estado de Emergencia en Nueva Caledonia debido a los disturbios y protestas generados por la aprobación de la nueva reforma electoral que otorgaría la posibilidad de voto a los ciudadanos franceses que residan al menos seis años en el territorio francés.

El numero de muertos se ha elevado a seis. Entre los fallecidos se encuentran dos gendarmes y cuatro civiles. Se trata de la peor crisis en Nueva Caledonia desde 1988, año en el que fallecieron 21 personas en otra revuelta. La autoría ha de deberse al grupúsculo independentista ‘Célula de coordinación de acciones sobre el terreno’ (CCAT), que cuentan con el apoyo del Frente de Liberación Kanak Socialista (FLNKS) de acuerdo a las autoridades francesas. 

El epicentro de las insurrecciones es Noumea, la capital de Nueva Caledonia. El presidente del partido independentista, Louis Mapou llama a la calma mientras los insurrectos continúan emprendiendo acciones contra las autoridades francesas ante una reforma que consideran en beneficio de los franceses y en detrimento de lo canacos.

«Nos ha conmovido profundamente la noticia del fallecimiento de uno de nuestros gendarmes del escuadrón de Melun, en Nueva Caledonia. Los pensamientos de la nación están con su familia, sus seres queridos y todos sus hermanos de armas, cuyo compromiso de protegernos impone respeto», ha declarado el presidente francés en X.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp