jueves, diciembre 12, 2024

Navidades cada vez más caras

El precio de algunos de los productos más tradicionales en los menús navideños está en máximos históricos

5/5 - 2 votos

La inflación en España sigue reduciendo el poder adquisitivo medio, ya que no se acompaña de subidas salariales proporcionales. Según el INE, en 2023 los precios subieron un 3,5% de media.  Sin embargo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 11,7%, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 7,6%, y los precios en restaurantes y hoteles un 6,8%. Estas categorías lideran las subidas.

Este encarecimiento, centrado en los productos alimenticios, se eleva aún más coincidiendo con los productos típicos de los menús navideños. Un proceso que, además del general encarecimiento, se refuerza por una concentración de la demanda en algunos productos muy concretos. 

La OCU ha analizado los precios de 16 productos navideños en supermercados y mercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Según este estudio, realizado en noviembre y diciembre, diez productos ya han subido de precio respecto al año pasado. La cesta navideña es un 5% más cara que en 2023 y un 50% más cara que en 2015.

En este estudio de la OCU se toman referencias de productos frescos y se comparan precios en distintas cadenas de supermercados y en mercados tradicionales de varias ciudades españolas: Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Los precios se recogen a finales de noviembre en una primera toma, después del puente de diciembre y la víspera de Nochebuena y Nochevieja. Se valora la evolución de los precios de cada producto en este año 2024.

Productos muy típicos, como el cordero, el besugo, el redondo de ternera, la granada, la lombarda o la piña alcanzan estas navidades el máximo histórico desde que se realiza este estudio (2015).

La eliminación de las reducciones del IVA a los alimentos, decidida por el Gobierno, también ha influido en el aumento de precios. La OCU insiste en que la carne y el pescado deben considerarse alimentos básicos y pide rebajar el IVA del 10% al 2%. La propia OCU insiste en que la carne y el pescado deberían considerarse como alimentos básicos y, por tanto, se debería rebajar el IVA actual del 10% al 2%.

Un estudio realizado por una conocida cadena de supermercados indica que el 70% de los españoles va a mantener su presupuesto para los menús navideños. Sin embargo, con la subida de precios, si se desea mantener el presupuesto habrá que buscar fórmulas de ahorro, bien reduciendo cantidad o sustituyendo productos por otros similares, aunque suponga una cierta pérdida de tradición. Un 17% de los encuestados cree que aumentará su gasto y un 13% va a reducir su presupuesto con respecto al año anterior.

Pese a las subidas, algunas tradiciones se mantienen. Según el informe, un 52% de los encuestados quiere preservar los platos típicos. Productos como el pescado, el marisco, los turrones, los dulces y el jamón siguen siendo básicos en los menús. Sin embargo, otros como el besugo, el cochinillo y ciertos mariscos han perdido protagonismo.

Las familias españolas afrontan el reto de ajustar sus menús navideños a los precios actuales, mientras intentan mantener las tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Otras etiquetas:

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp