Un grupo de unos 20 menores, encabezado por un sujeto que se hace llamar ‘el Patrón de Vigo’, está siendo investigado tras llevar dos años sembrando el pánico en colegios de esta ciudad. La noticia ha salido a la luz gracias a la denuncia de varios padres, preocupados por la integridad física de sus hijos menores, y a la difusión de diversas grabaciones en las que puede verse al grupo amedrentando y agrediendo a otros jóvenes.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo investiga -por el momento- a tres menores de esta banda identificados tras la agresión multitudinaria a un adolescente de 14 años, que sufrió un ataque con puños americanos. Además, existe otra investigación en curso contra otro menor detenido dos veces en una semana. La primera vez por propinar una paliza a otro joven y la segunda por amenazar a otro menor con una navaja.
El Gobierno gallego ha negado la existencia de bandas juveniles en Vigo, calificando la noticia de «bulo». El subdelegado Antón Losada afirmó que se trata de «un adolescente y de su grupo de amigos de la misma edad» y, aunque admitió que protagonizan habitualmente comportamientos incívicos y de incidentes de orden público, acabó su intervención aseverando que son «un grupo de chavales con edades comprendidas entre los 14 y 15 años».
Por otro lado, varios padres de menores afectados por esta banda han convocado una manifestación en la localidad el día 18 de este mes para reclamar medidas contra las pandillas juveniles, negando así el relato de Losada.