Este lunes por la tarde, alrededor de las 14:00 horas, se produjo una pelea masiva en el centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada (Madrid). El altercado resultó en la detención de 12 menores, todos ellos extranjeros. La confrontación dejó un saldo de seis educadores, un vigilante de seguridad y dos menores heridos.
Los hechos ocurrieron dentro del centro, pero el motivo de la pelea sigue siendo investigado. Al inicio del conflicto, varios trabajadores del centro, incluidos educadores y vigilantes de seguridad, intentaron intervenir para separar a los implicados. Sin embargo, los menores agredieron a los trabajadores, lo que provocó que algunos necesitaran atención médica.
Dado que la situación se descontroló rápidamente, el centro alertó a la Policía Nacional. Al llegar, los agentes lograron contener el altercado y arrestaron a los 12 menores involucrados. Los detenidos fueron trasladados al Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME) para continuar con la investigación.
El centro de La Cantueña está actualmente al 100% de su capacidad, con 100 plazas ocupadas. La Comunidad de Madrid podría tener que ampliar su infraestructura para acoger a más menores, ya que se espera la llegada de 806 ‘menas’ adicionales. Fuentes regionales han señalado que están «desbordados» por la situación.