martes, julio 16, 2024

Un congoleño apuñala a un soldado francés en París

Un soldado francés, que formaba parte del...

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Reseña: Revolución. Una novela.

Una novela más que recomendable para los buscadores de aventuras singulares, pero con un amplio trasfondo

5/5 - 2 votos

El autor

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es uno de los más laureados escritores españoles de nuestro tiempo, siendo precedido por una prolongada carrera como reportero de guerra. Su principal obra se remite al conjunto de novelas sobre las aventuras del Capitán Alatriste, pero también ha escrito libros de ensayos y divulgación histórica. Por si esto fuera poco, es miembro de la Real Academia Española.

Resumen y detalles del libro

La novela narra las peripecias de un joven ingeniero de minas español en el convulso México del primer tercio de siglo, concretamente en los sucesos ligados a la Revolución que Pancho Villa protagonizó en el norte del país del águila sobre la serpiente. Sin saber muy bien cómo, nuestro timorato protagonista se encontrará con unos subordinados de Villa en la disputa que estos tendrán con los «federales» por la ciudad de Chihuahua. Los conocimientos sobre dinamita y su aplicación -propios de su oficio-, junto con su arrojo, harán que el español se gane el respeto y aprecio de los revolucionarios. En este mismo lance Martin Garret -así se llama el protagonista- conocerá a los mismísimos Villa y Madero. 

Tras estos emocionantes sucesos la trama llevará al protagonista al ambiente de la alta sociedad mexicana del momento, concretamente a la capital del país, enviado por la compañía minera para la cual estaba empleado. Allí conocerá los entresijos que relacionan a la política con la economía, además de descubrir el amor personificado en la mezcla de ambos continentes.

El ambiente tenso que se vive en la capital acaba quebrando con la insurgencia de Huerta, que derroca a Madero, pero que paralelamente hace que Villa y Zapata retomen las armas. Martín se debatirá entre alejarse de ese caos violento que es México o tomar partida por aquella causa que más simpatía le granjea. El desenlace lo deberán descubrir los lectores de esta trepidante aventura.

Comentario

Pérez-Reverte regresó con esta novela al género histórico, esta vez en la contemporaneidad, eligiendo un escenario que se presta como pocos a historias de peligro, violencia, valentía, traición, miseria, honor y amor -el ingrediente que no puede faltar en toda buena historia que se precie-. 

Personalmente, aunque no era mi intención, siempre sentí que Reverte no conseguía alejarnos del presente y que el contexto era simplemente una excusa para tratar temas que aún se reproducen en nuestros días. Por un lado, las abundantes reflexiones acerca de la naturaleza de México, perfectamente aplicables a la triste realidad de ese país hermano. Reverte en su novela nos remite así a esa contradicción eterna del pueblo mexicano, por un lado esa violencia irracional que tarde o temprano acaba empañando todo, y al mismo tiempo la forma de ser de un pueblo hospitalario, cariñoso -incluso tierno, como llega a calificarlo Martín Garret-, divertido y jovial, y por su puesto, por encima de todo valiente y corajudo. 

Por otro lado, en las escenas en que Martín se encuentra inmerso en la acción bélica, no he podido evitar remitirme al joven Reverte reportero de guerra, valiente e intrépido, a la par que un poco inconsciente y temerario, adicto a esa adrenalina que solo pueden brindar las balas y la metralla -tan magistralmente retratada en la fantástica y desgarradora Territorio comanche-. Incluso en las descripciones del acomodo de los recién ingresados a un escenario de guerra, acabé pensando más en Sarajevo que en Chihuahua.  

Para continuar, creo que otra cuestión de interés que nos presenta la novela es la reflexión acerca de la juventud, concretamente en paralelo a la revolución. En la novela se nos presenta a un Martín de una corta edad, que solo conoce su carrera de ingeniero y que ante los experimentados bandoleros villistas se aparece como lo que es, un «fifi», un «guachupín». Pero al mismo tiempo se percibe esa pulsión de Martín por dejar de ser un niño, principio rector por antonomasia de la juventud. Eso solo puede lograrlo mediante el arrojo y la temeridad. Esto crea una interesante simbiosis entre el joven protagonista y México, ese país caótico y salvaje, pero que precisamente por esas características puede servirle como curso intensivo de madurez y hombría.

Antes de pasar a la conclusión, cabe señalar también lo delicioso que resulta cómo Reverte ha cuidado el dialecto mexicano y lo expresa tal cual es, sin tópicos absurdos ni idealizaciones «pendejas». A modo de cierre, aunque el que escribe no haya cumplido con el consejo, complementar la lectura de la novela con la obra de John Reed -quizás uno de los pocos periodistas de guerra cuyo sacrificio y valentía supere al del autor de la novela que reseñamos- México insurgente, para tener un mayor contexto de lo grandiosa, y a la par contradictoria, que fue la Revolución Mexicana. En conclusión, una novela más que recomendable para los buscadores de aventuras singulares, pero con un amplio trasfondo.

Información sobre el libro

Título: Revolución. Una novela
Autor/es: Arturo Pérez-Reverte Editorial: Alfaguara
Edición: Primera edición octubre 2023
Número de páginas: 459

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp