La investigación se inició en el mes de enero de este mismo año cuando los agentes supieron de la asistencia sanitaria en un hospital malagueño por lesiones graves a cinco ciudadanos serbios, puesto que la vivienda en la que residían había sido asaltada empleando armas de fuego y habían sido maniatados, golpeados y heridos. Desde el principio, los investigadores sospecharon que este asalto podría venir motivado por un ajuste de cuentas entre clanes serbios, y las primeras pesquisas permitieron intervenir una pistola con el número de serie borrado, que habrían dejado cerca del lugar de los hechos durante su huida.
Más tarde se reveló que el asalto había contado con una minuciosa preparación y una ejecución que recordaba a tácticas militares, contando con el apoyo de un dron para preparar el asalto y tener vigiladas a las víctimas. Una vez identificados los implicados, con la colaboración del Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado Serbio, se logró averiguar que el organizador del ataque se trataba del líder de una violenta organización criminal serbia de carácter armado, vinculada al narcotráfico.
Por eso la Policía Nacional ha desarticulado esta organización criminal, debido a las premisas en el asalto a la vivienda del grupo rival en Estepona, por lo que han sido detenidas 11 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona, nueve de los cuales han ingresado en prisión por su presunta implicación en los delitos de detención ilegal, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones, falsedad documental, tráfico de drogas, y pertenencia a organización criminal.
🚩Desarticulada una organización criminal de origen #serbio que asaltó la vivienda de un clan rival en #Estepona
🚔11 detenidos ➡️9 de los cuales han ingresado en #prisión, entre los que se encuentra el #líder de la organización
➡️7 entradas y registros en las provincias de… pic.twitter.com/AHZL6SKhNU
— Policía Nacional (@policia) May 5, 2024
Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización, al cual le consta una Orden Internacional de Detención emitida por Serbia, de donde se fugó en 2021 siendo considerado un objetivo de alto valor y uno de los más buscados del país. Se han realizado siete entradas y registros en las que han sido intervenidas tres armas de fuego con numerosa munición, siete documentos de identidad falsos, un dron y 16.000 euros.