viernes, febrero 23, 2024

20.000 especies de abejas y de adoctrinamientos

Cuando una película sobre transgenerismo infantil es...

Tres guardias civiles son asesinados en Barbate (Cádiz)

En la madrugada de hoy, tres guardias...

Armenia, cerca de Francia, lejos de Rusia

Francia está aprovechando la ruptura que se está produciendo, sino es que se ha producido ya, entre Armenia y su socio histórico ruso. Pero ¿cuáles han sido los factores culpables de este distanciamiento? Bien es cierto que, desde 2018, Armenia ha ampliado su búsqueda de apoyos fuera del gigante asiático, con la llegada de Nikol Pashinyan al gobierno como primer ministro, protagonizando una declaración de buenas intenciones hacia Occidente. Esto es algo que evidentemente no sentó muy bien en Moscú.

Para comprender esta ruptura hemos de tomar lo comentado antes como antecedente de la cuestión, ya que la razón principal de este cambio «brusco» de aliados por parte de Armenia, es la total ausencia de apoyo ruso en el pasado ataque a Arstaj por parte de Azerbaiyán, el cual ha efectuado una limpieza étnica en la zona.

Las consecuencias no se han hecho esperar y el Parlamento armenio ha aprobado la adhesión a la CPI (Corte Penal Internacional), que proclama el arresto de Putin por crímenes de guerra en los territorios miembros.

La respuesta rusa ante tal decisión ha venido por parte de Peskov, secretario de prensa del Kremlin, calificando el acto de «extremadamente hostil».

Otra cuestión que apresura a Armenia a buscar nuevos aliados para defender su soberanía e integridad territorial es la ya anunciada reconstrucción del corredor Zangezur que conectaría el enclave de Najichevan con el resto de Azerbaiyán, pasando por territorio armenio, con o sin su consentimiento como ya dijo Aliyey públicamente el 21 de abril de 2021 en AzTv.

Dicho apoyo ha resultado ser Francia, la cual ha empezado ayudando a los armenios desplazados forzosamente a raíz del ataque de Artsaj con 15 millones de euros en ayuda de emergencia. También ha puesto de su parte para blindar los cielos de Armenia con el acuerdo de compra de sistemas de defensa aérea y radares Ground Master 200. La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha declarado a principios de Octubre que Francia está alerta ante las amenazas hacia un país amigo cómo lo es Armenia.

Pero respondamos la siguiente pregunta: ¿por qué Francia ayuda a Armenia? Es importante señalar que Francia destaca sobre sus socios europeos por tradicionalmente llevar una política de exteriores más autónoma. Cuadra que este movimiento en el tablero geopolítico sea con la intención de «devolver el golpe» a Rusia por la usurpación de dominio en territorios africanos como Malí, Chad y Níger donde la presencia de banderas rusas se hizo notar en los respectivos golpes de estado que se llevaron a cabo a finales del pasado verano.

Finalmente, Francia ha visto un buen filón para acelerar la pérdida de influencia rusa en el Cáucaso y así ganarse un espacio en la zona a través de Armenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: