martes, julio 16, 2024

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

El Congreso aprueba la ley de paridad

La norma obligará a que al menos el 40% de los miembros que ocupen cargos en órganos de poder sean mujeres

5/5 - 3 votos

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la ley de paridad con el apoyo del PSOE, Sumar y el resto de socios parlamentarios (177 votos a favor y 171 en contra). Ahora, la norma pasará al Senado para su aprobación definitiva.

Esta ley estipula que hombres y mujeres se integrarán en las listas electorales con una «alternancia total». Es decir, que las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales.

Además, la ley recoge el «principio de presencia equilibrada» en todos los órganos de la administración pública, así como en el espacio público-privado de las sociedades de interés público o los consejos de los colegios profesionales.

Esta «presencia equilibrada» en un principio imponía una representación del 60-40%. Sin embargo, tras un cambio pactado entre Podemos y PSOE durante la tramitación parlamentaria de la norma rompió esa paridad en favor de las mujeres. De esta forma, mientras los hombres no podrán representar más del 60% en los puestos de poder de los órganos públicos o en las direcciones de las empresas cotizadas del sector privada, no habrá límite para las mujeres, que podrán llegar a ser hasta un 100%.

«Hoy es un día histórico», ha celebrado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su intervención en el Congreso para defender el texto. «Se remueve una injusticia social e histórica. No se puede avanzar, no cabe mérito y capacidad. Sin igualdad no existe esa idea que aquí se ha expuesto de que se puede avanzar únicamente con mérito y capacidad si previamente no hay igualdad», ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp